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La Gestión de Personas en el desafiante 2022

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Iniciamos el año en medio de la ola más alta de contagios de Covid que hayamos tenido en el país y según el Banco Mundial, con una proyección moderada de crecimiento para Bolivia en el entorno del 3.5%.  El escenario persiste incierto, las noticias ambiguas sobre el fin de la pandemia y en tanto, una coyuntura política muy caldeada. Se visualiza un desafiante 2022. 

Las empresas por su lado, aprendieron a convivir con esta situación. Una gran mayoría se adapta al constante cambio para subsistir, otras lo aprovechan a su favor implementando prácticas exitosas que impactan en los colaboradores y en los resultados de negocio. Sin duda, no existe receta única para hacer frente a la coyuntura actual, pero podemos centrar la atención en ciertas tendencias para la gestión de personas 2022. 

  • Cultura híbrida, este modelo cultural llegó para quedarse y este año cobrará mayor importancia su consolidación en las empresas. Lo habitual será el trabajo híbrido, trabajo en casa – oficina, teletrabajo, instalaciones laborales móviles, abiertas, espacios colaborativos, entre otros. Esta cultura híbrida tiene algunas características: flexibilidad laboral, las buenas condiciones para el trabajo en casa (mobiliario adecuado, conectividad), capacitación en competencias digitales, indicadores por cumplimiento de objetivos, entre otras.  
  • Equilibrio vida laboral – personal, las condiciones complicadas del entorno incrementaron en el mundo laboral una experiencia de sobrecarga en el colaborador. La expectativa de mantener la conexión 24/7, trabajar sin descanso en la semana, no poder acceder a vacaciones, suplir roles para cubrir vacancias de personal de baja, doblegar esfuerzos para cumplir los elevados objetivos; sumado a nuevos problemas familiares, el impacto de la enfermedad, condiciones escolares, entre otros, ha tenido su implicancia en la administración de los tiempos.  El desafío de la gestión de personas será “lograr el equilibrio entre lo que la empresa desea obtener y lo que la persona debe atender” para lo cual se requiere: respetar horarios, incentivar la realización de actividades en el hogar, evaluar la carga laboral, realizar eficientes asignaciones de trabajos, fomentar los hobbies, desarrollar el liderazgo con esta orientación. 
  • Salud Física – Mental, la pandemia impulsó a las empresas a accionar sobre nuevos focos de gestión, como ser salud física y mental del colaborador. Lo cual implica contemplar: protocolos de bioseguridad, productos para el cuidado personal, seguros privados, médicos en línea, vacunación, entre otros. Por el lado de la salud mental, un estudio del Global Customer Survey realizado en Brasil, USA y Suecia, demostró que el 40% de la población padeció en el 2021, síntomas de depresión, estrés y ansiedad. El reto será promover: la inteligencia emocional, proporcionar espacios de distención, incentivar la actividad física, relajación, la comida saludable; es decir, enfocarse en el bienestar integral.  
  • Peoples Analytics, la gran mayoría de las organizaciones han forjado un camino hacia la digitalización. En estos momentos tan particulares quien tiene información tiene poder, quien maneja datos puede tomar mejores decisiones de negocios. En temas del personal se requiere recopilar información, analizarlos y visualizarlos a detalle para que los planes de trabajo sean realizados con inmediatez. Apoyados en la tecnología, desde Great Place to Work contamos con la herramienta más avanzada para medir el clima y la cultura empresarial en tiempo real y analizar la data al momento. Esto ayuda a que la empresa pueda revisar el impacto de sus acciones, cambiar algunas, implementar nuevas, dar retroalimentación a los líderes sobre su desempeño, entender lo que hace que el personal se quede a trabajar en la empresa, las palancas de compromiso, entre otras. 
  • Desarrollo de habilidades, tenemos que saber que esto es indispensable, no se puede exigir a las personas sino le hemos apoyado en su formación para las nuevas competencias requeridas para los cargos. El Upskilling es el desarrollo de habilidades para cumplir con el mismo puesto, optimizar su desempeño; ejemplo la tecnología, big data. Mercer levantó una información al respecto e identificó que tan solo el 34% de las empresas en USA están capacitando en upskilling, recordemos que estamos en la era de la revolución digital, pero a esto se suman las habilidades blandas como la adaptabilidad, comunicación asertiva, innovación, resiliencia. Por su parte, el Reskilling es el desarrollo de habilidades para nuevas posiciones o para realizar trabajos diferentes que apoyen a los planes de carrera, promueven el reciclamiento del personal, la permanencia en la empresa y así evitar la búsqueda de personal externo.  
  • Diversidad e inclusión, las empresas que no estén tomando en cuenta este factor quedan desfasadas o son poco atractivas especialmente para las nuevas generaciones. En este siglo se espera equidad, igualdad de oportunidad, trato justo, respeto por las diferencias, mensajes inclusivos. Las empresas con estas características tienen 9.8 veces más probabilidades de que sus trabajadores tengan ganas de ir a trabajar, 6.3 veces más probabilidades de sentirse orgulloso de su trabajo y 5.4 veces más probabilidades de querer permanecer mucho tiempo en su empresa.
  • Oferta valor al colaborador, así como las empresas buscan la eficiente manera de fidelizar al cliente externo, de la misma forma lo deben hacer con el cliente interno. Para ello, el tener una oferta valor atractiva es crucial. En ese entendido se requiere: revisar las condiciones laborales ofrecidas, rever o implementar beneficios especiales y únicos, fortalecer el propósito de compañía, trabajar sobre la cercanía del líder, implementar programas de reconocimiento y humanizar la empresa. 

Y por último, debemos saber que el compromiso no se exige, se lo gana, por lo tanto, si deseamos que el colaborador mejore su productividad y brinde todo de sí en el día a día, esta será una respuesta al qué y cómo implementamos las acciones correctas para que eso suceda en este desafiante 2022.  

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


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