OpiniónSociedad

La mujer es libre hoy, gracias a las luchas pasadas 8M

Gabriela Jimenez C.

Publicista Corporativa

Escucha la noticia

Cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es necesario recordar la importancia de reconocer la historia de los derechos políticos, sociales, económicos de las mujeres y niñas que siguen luchando por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación.

Durante siglos las mujeres de cada época y de diversos países han luchado e insistido por sus derechos; igualdad laboral, igualdad salarial, derecho al voto y a mejores condiciones de vida que les permitan participar en la sociedad, la economía, la política y en todos los ámbitos en pie de equidad con el hombre.

Las mujeres, tanto en países desarrollados como en los países en desarrollo, son socialmente poderosas en lo que respecta a educación y profesionalismo, generando impacto positivo en la sociedad. Ésta es sólo una de las tantas razones por las cuales existen tantas iniciativas para fomentar el emprendimiento y el liderazgo femenino.

Por ello, cada 8 de marzo se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos, el cual se hizo oficial en 1975 por las Naciones Unidas.

Bien dicen que quien no conoce su historia está condenada a repetirla por lo que es necesario recordar que este día no debe ser un símbolo de festejo sino un recordatorio de cada una de las mujeres que han levantado la voz a lo largo de la historia por ellas y las mujeres y niñas de las nuevas generaciones. Es indispensable reivindicar la lucha de todas las mujeres que han soñado y que hoy siguen construyendo países diferentes. Tomando en cuenta que su valentía nos recuerda que otro mundo es posible si retomamos las demandas históricas que han retrasado la participación de las mujeres en los diferentes espacios; educativos, económicos, sociales, culturales y políticos.

Escuchar y hacer valer sus voces, experiencias y aportaciones significa derribar las barreras que impiden el ejercicio de sus derechos y con ello erradicar cualquier tipo de violencia y discriminación en su contra.

¿Por qué seguir luchando en Bolivia?

  • Bolivia es uno de los países que presenta los índices más altos de violencia contra las mujeres. Al menos 7,5 de cada 10 mujeres sufren algún hecho de violencia a lo largo de su vida, mientras que más de 100 mujeres en promedio son asesinadas cada año por su condición de mujer.
  • En Bolivia la mujer sufre una discriminación salarial aproximado del 20% menos de salario en relación a la de los hombres con las mismas características.

Necesitamos dar pasos firmes hacia la equidad de género, buscando el equilibrio e igualdad de oportunidades y derechos en nuestra sociedad. Apostar por empleos dignos, estables y seguros para las mujeres; acabar con la brecha salarial y de pensiones, la feminización de la pobreza, la precariedad y los abusos en el empleo doméstico; reforzar los servicios públicos de calidad para avanzar en la corresponsabilidad social de los cuidados, fomentar la prevención y erradicación de la violencia sexual contra las mujeres y las niñas o profundizar en los derechos sexuales y reproductivos, son algunas de las reivindicaciones que unen a millones de mujeres en el mundo.

Bolivia necesita más proyectos que impulsen a la mujer, conseguir apoyo por parte de entidades financieras principalmente hacia los comercios y las empresas de servicios; y crear una cultura que promueva y visibilice el papel de la mujer emprendedora en el ámbito económico, todavía con una presencia grandemente dominada por hombres.

Este 8 de marzo reflexionemos y entre todas y todos construyamos juntos un camino hacia la equidad basado en los derechos humanos, la eliminación de los estereotipos y roles de género y cada uno de los perjuicios que dividen a la sociedad.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

75% LikesVS
25% Dislikes

Gabriela Jimenez C.

Publicista Corporativa

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp