OpiniónInternacional

La política más allá de ChatGPT

La utilización de la inteligencia artificial ya es un factor ineludible en la política. ¿Sustituye o complementa las competencias humanas? ¿Qué significa para los procesos de toma de decisión? ¿Cómo impactará en los partidos y la institucionalidad democrática?

Escucha la noticia

Por Ximena Docarmo1

ChatGPT ha emergido en el debate público como un suceso disruptivo, desatando reflexiones sobre las amenazas de la inteligencia artificial (IA) a la democracia y a la economía global. Para el imaginario colectivo, inspirado en la cinematografía de la década de 1950, la IA se presenta en forma de robots humanoides que, en polos opuestos, atenderían servilmente o desafiarían catastróficamente a la humanidad. Sin embargo, la convivencia con los avances tecnológicos ha sido tan natural que la llegada del futuro en forma de una página web ha superado los planes políticos para crear normas que regulen su funcionamiento. En este contexto, la aparición de ChatGPT se convierte en una oportunidad para reflexionar sobre la formación de los tomadores de decisiones frente a los incesantes avances tecnológicos.

Pensamiento crítico para todos

Dos hitos históricos nos han llevado a este momento. El primero fue la democratización de internet en los años noventa. El segundo, la democratización de los smartphones y de las redes sociales al final de la primera década de los años 2000. En algunos años podremos ver con certeza si ChatGPT se convierte en un tercer hito: la democratización de la IA.

En contraste con las innegables oportunidades brindadas por estos procesos democratizadores, el desarrollo de la IA se ha visto opacado por el fenómeno de la desinformación extendida por las fake news y, más recientemente, por los deepfakes (videos, imágenes o voz manipulada por IA que parecen reales). Los efectos de este fenómeno amenazan la autonomía de las decisiones políticas de las personas y, por consecuencia, la democracia.

Ante la certeza de que la IA seguirá desarrollándose y sus (in)imaginables efectos en la sociedad, urge que las regulaciones se basen en principios éticos como la garantía de los derechos fundamentales y la seguridad de las personas. ¿Están listos los actores políticos para asegurar el bienestar y la protección de las personas en un mundo que se transforma vertigosamente?

Del otro lado de la regulación de la IA están los usuarios de estos desarrollos tecnológicos. Según su educación, podrán comprender o no la información que reciben. Además, deberán compararla y verificarla para tomar decisiones informadas. Dos mil años más tarde, las palabras de Sócrates «el conocimiento os hará libres» realza la urgencia del pensamiento crítico como una competencia básica frente a un mundo cada vez más saturado de información. La desinformación tiene antídoto: políticas públicas efectivas que promuevan el pensamiento crítico en la educación de las personas.

Formación política en tiempos de IA

La constante transformación tecnológica pone en cuestión si la formación de los políticos se ha transformado a la misma velocidad. Los partidos políticos tienen larga experiencia construyendo espacios formativos sobre sus propuestas políticas. En las últimas décadas, el foco se ha puesto en la comunicación política para ganar campañas. Una vez logrado el objetivo, se requieren competencias para la toma las decisiones. El surgimiento de ChatGPT es un catalizador para desafiar el enfoque de los procesos de formación política y reflexionar sobre qué principios y conocimientos se están construyendo estas competencias.

¿Cómo regular aquello que no se comprende? A los conocimientos políticos tradicionales se suma la necesidad de discutir fundamentos éticos para proteger los derechos humanos y la seguridad. Se trata de promover la transparencia y evitar sesgos que, en última instancia, puedan poner en riesgo la vida de las personas. Esta reflexión está estrechamente relacionada con los conocimientos científicos que les permitan a los políticos tomar decisiones cada vez más complejas. La ciencia de los datos y el análisis de la big data para la generación de las políticas públicas requiere conocimientos sobre métodos estadísticos. Tiempos desafiantes requieren medidas disruptivas. Con los avances en el desarrollo de IA, los políticos también deben comprender el funcionamiento del machine learning y el deep learning.

La política más allá de ChatGPT | Foto: Ximena Docarmo
La política más allá de ChatGPT | Foto: Ximena Docarmo

Impacto en las economías nacionales

El siguiente paso para la política es imaginar el impacto de la IA y las nuevas tecnologías en las economías nacionales. La tarea estará en generar políticas públicas que no solo cierren brechas, sino que tomen ventaja de la tecnología para generar crecimiento. Para atender cualquier desafío político futuro, además del pensamiento crítico, los políticos deben aprender a aprender. Las competencias se entrenan, y en este caso, la curiosidad es un elemento clave para investigar sobre los nuevos desarrollos tecnológicos, comprender la dimensión de su uso a partir de la experimentación y reflexionar sobre sus impactos en las personas.

Si reflexionamos sobre conocimientos específicos, este texto quedaría desfasado en semanas. A la aparición de ChatGPT le ha seguido AutoGPT, y seguro en semanas aparecerán nuevas herramientas. Reflexionar e implementar espacios formativos sobre principios y competencias es un intento para que tanto este artículo como el perfil de los políticos pueda responder a los tiempos cambiantes.


1Candidata a Máster en Políticas Públicas Hertie School of Governance, Berlín, (Alemania). Becaria de la oficina central en Berlín de la Fundación Konrad Adenauer.

*Este artículo fue publicado en dialogopolítico.org el 19 de mayo de 2023

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp