EmpresaOpinión

Las habilidades que necesitamos, por Marco Molina

Marco Antonio Molina Soliz

Especialista en comunicación pública y comunicación política

Escucha la noticia

No cabe ninguna duda que la pandemia global de Covid-19 ha hiperacelerado al mundo, elevando los niveles de inequidad e incertidumbre y provocando que muchas personas sientan debilidades en su formación, sobre todo en lo tecnológico. Por ello, es de vital importancia para cualquier nación, el proceso de enseñanza – aprendizaje de sus recursos humanos, cuyo enfoque tradicional pareciera no estar adecuado a las necesidades actuales del mercado.

Esta incontrastable realidad debería interpelarnos al nivel de un reto individual para que cada ciudadano, tenga esas ansias de seguir aprendiendo toda la vida, y esté dispuesto a desarrollar nuevas habilidades que el presente nos está demandando y que, de no hacerlo, el futuro nos cobrará la factura. En ese sentido, la plataforma mundial de aprendizaje en línea Coursera que ofrece a cualquier persona, en cualquier lugar, acceso a cursos y títulos en línea de las principales universidades y empresas, publicó el Informe Anual de Habilidades Globales 2021. En este ranking los usuarios de Bolivia ubican al país en el puesto 97, con niveles muy bajos en las áreas de negocios 15%, tecnología 4% y en ciencia de datos 23%.
Estas cifras son muy importantes para compararnos con más de 100 países con el fin de saber cómo estamos en el dominio de habilidades comerciales, tecnológicas y de datos que nos exige el mercado. El realizar el análisis del estado de las habilidades, nos podría servir como insumos para que los diferentes niveles del Estado boliviano, contrasten las brechas que existen de habilidad en la fuerza laboral y nos ofrecería luces sobre las habilidades más buscadas por los empleadores.

Según el reporte, los empleadores en los rubros mencionados buscan personas con habilidades de innovación, competitividad, comunicación, resolución de problemas y alfabetización informática, entre muchas otras. Además, menciona que durante la pandemia se destacaron las tendencias del manejo tecnológico debido a la nueva economía digital que requiere empleos digitales; las habilidades blandas y técnicas en un mercado laboral vertiginoso y cambiante; al mismo tiempo que las habilidades humanas para lograr un perfil equilibrado.

Hoy las empresas están tomando decisiones a largo plazo con una fortísima base en cuanto a digitalización y tecnología se refiere, porque el mundo como lo conocíamos y el ámbito laboral han dado un giro este último año y medio, por lo que las habilidades que necesitamos para tener un crecimiento a futuro también cambiaron y no hay nada que nos diga que no seguirá siendo así.

Por lo tanto, en lo individual debemos realizar un análisis interno con mucha inteligencia para entender las habilidades que nos hacen falta y así trazar un plan para desarrollarlas si ya las tenemos como fortalezas o adquirirlas si están en nuestras debilidades, pero con una actitud metódica, perseverante y proactiva.

La formación digital se ha incrementado con cursos, diplomados, maestrías y doctorados que pueden servir de motivación para que la gente eleve sus estudios y así consiga mejores oportunidades mediante alianzas público privadas que ayuden a costear parte de estos procesos. Todo ello sin descuidar las habilidades sociales que en la práctica permiten al profesional el balance con las habilidades técnicas.

Por eso se propone, que al leer estas líneas, nos tomemos un par de minutos y pensemos cuáles serían las actualizaciones necesarias que necesitamos en nuestro trabajo, sobre todo en el tema tecnológico y tomemos al toro de nuestro destino por las astas desarrollando las habilidades que necesitamos para domar este nuevo contexto.

 

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Marco Antonio Molina Soliz

Especialista en comunicación pública y comunicación política

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp