OpiniónSociedad

¿Por que es el sueño y el ejercicio crucial para nuestro bienestar?

Escucha la noticia

En nuestra ultima columna pudimos establecer los consejos que la ciencia nos da para apoyar a nuestro binestar. Tambien, hemos definido el binestar como sentir tranquilidad y satisfaccion con todos los aspectors de nuestra vida. Para que eso suceda, no podemos dejar de buscar nuestro bien y balance fisico, mental, emocional y social.

En la columna de hoy nos vamos a enfocar en entender porque el consejo de dormir y mover el cuerpo apoya nuestro bienestar más allá de ser necesario.

Empecemos con la importancia del sueño. De hecho, dormir es tan esencial para nosotros como comer, tomar agua e incluso respirar. Dormir lo suficiente es crucial, ya que ayuda a nuestro cuerpo de varias maneras: desde apoyando el crecimiento saludable  cuando somos niños,  hasta mejorando nuestro bienestar físico y mental. La cantidad de horas de sueño que necesites dependerá de varios factores, como tu edad. La mayoría de los adultos necesita por lo menos 7 horas de sueño cada noche.

La falta de sueño afecta muchas “funciones cognitivas”, que son nuestras habilidades mentales, es decir, cómo pensamos y razonamos. Dormir mal puede afectar nuestra memoria, nuestro rendimiento e incluso nuestra capacidad de planificar con claridad. Si la falta de sueño es extrema, hasta puedes experimentar cambios de humor y, en algunos casos, alucinaciones.

Dormir es clave para mantener una buena salud mental. De hecho, la falta de sueño puede estar relacionada con varios problemas, como ser falta de concentración, mayores riesgos de depresión y ansiedad.  No dormir lo suficiente también puede tener efectos de gran alcance en nuestra salud física. Dormir pocas horas con regularidad podría aumentar el riesgo de sufrir distintos tipos de enfermedades o problemas, tales como  diabetes, derrames y problemas cardiacos. La falta de sueño podría incluso afectar nuestro sistema inmunológico y hacernos más susceptibles a enfermedades comunes como resfriados y gripe.

El sueño le permite al cuerpo revitalizarse, renovarse y reponerse. Ayuda a que el sistema inmunitario funcione mejor, y nos mantiene mentalmente alerta. Los hábitos de sueño saludables pueden ayudar.

Para mejor la calidad del sueño, les dejo lo que la ciencia sugiere en temas de consejos para tener una buena higiene de sueño:

1.Absorber  luz del sol de la mañana. Esto aumenta los niveles de la hormona melatonina, lo cual es importante para dormir.

  1. Acostarse a la misma hora todas las noches y levántarse a la misma hora todas las mañanas, incluidos los fines de semana.
  2. Relajarse con un libro o dese un baño que le quite las tensiones.
  3. Asegurarse de que su habitación sea silenciosa, oscura, relajante y que tenga una temperatura cómoda.
  4. Sacar los dispositivos electrónicos, como los televisores, las computadoras y los teléfonos inteligentes de la habitación.
  5. Evitar consumir comidas abundantes, cafeína y alcohol antes de acostarse.

Ahora hablemos de la immportancia de mover el cuerpo.

La importancia del ejercicio para el organismo es innegable. Los estudios prueban que al aumentar la forma física, es posible mejorar las capacidades cognitivas, como  la memoria o la resolución de problemas, y de esta forma, desarrollar cambios estructurales a nivel del cerebro. Además induce a menor frecuencia de enfermedades como hipertensión arterial, cerebrovascular, diabetes, cáncer de colon y mama, enfermedad coronaria, y depresión. También, existe menor riesgo de osteoporosis y fracturas vertebrales o de la cadera. Mantiene un peso saludable y previene la pérdida de masa muscular.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud –OMS-, la inactividad física ocupa el cuarto lugar entre los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial y suma más de 3,2 millones de muertes cada año.

Actividades sencillas diarias, en las que se incluya el ejercicio, promueven un estilo de vida saludable y colabora con el control de hábitos nocivos para la salud como fumar o consumir alcohol.

En los niños, la actividad física constante asegura un mejor desarrollo óseo, muscular, articular, cardiaco y pulmonar.

Un bienestar físico y corporal

Además de ser un gran aliado para la salud física, el ejercicio también lo es para la salud mental. Al luchar eficazmente contra el estrés y la ansiedad, es un buen remedio contra la depresión. Aumenta la autoestima y mejora la calidad del sueño. ¿Cómo? Practicar deporte provoca la secreción de hormonas como la endorfina, generalmente más conocida como «hormona de la felicidad »..

Además, una actividad física regular aporta oxígeno al cerebro. Esta oxigenación permite mejorar notablemente las capacidades intelectuales. Por tanto, el deporte influye de manera positiva en la memoria a largo plazo, sobre la capacidad de razonamiento y análisis, así como sobre la concentración, factores clave de la productividad.

El ejercicio físico es indispensable para el bienestar físico y mental. Mantenerse activos y dormir (suficiente y bien), son dos hábitos que deberían tomarse muy en serio para apoyar a nuestro bienestar integral. Las ciencia nos sugiere mover el cuerpo (puede ser caminar, una clase de yoga, o bailar) por 30 minutos al día, puede llegar hacer un impacto enorme en tu bienestar emocional y físico. Acompañado de un sueño reparador y buena higiene del sueño, estaremos realmente llegando cada vez más cerca a sentirnos tranquilos y equilibrados. Hagamos conciencia de nuestros hábitos y con conciencia vamos trabajando eso que realmente nos hará felices J

¡Hasta la próxima!

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp