OpiniónSociedad

Las variedades del lenguaje

“Llamale jacuú al plátano y la yuca, majao a la comida. Y, sin ruborizarte, pronunciá Santa Crú” (Raúl Otero Reiche)

Percy Añez Castedo

Humanista. Msc en administración de empresas

Escucha la noticia

Los estudiosos señalan la existencia de distintos tipos de variedades lingüísticas. La variedad diacrónica, que hace referencia al espacio temporal; la variedad diatópica al espacio geográfico; la variedad diastrática al grupo social, y; la variedad diasfásica a la situación específica del hablante.

Las lenguas que lograron una expansión territorial significativa nos dan numerosos ejemplos en esta materia. En algunos casos, las variaciones dan origen a nuevas lenguas o, al menos, a notorias variedades. Ejemplos relativamente cercanos y ampliamente conocidos pueden ser el castellano, el portugués y el inglés.

Refiriéndose al mundo hispánico, Francisco Moreno considera que es un inmenso sistema geo-socio-lingüístico, con su centro y su periferia y, por tratarse de una realidad cultural y lingüística tan rica y compleja, cabe hablar de diversos centros con sus respectivas periferias. Por este motivo tenemos instituciones académicas que trabajan arduamente por conseguir la cohesión y estandarización de la lengua, sobre todo para fines académicos, admitiendo así variedades de los distintos centros y periferias.

Moreno considera que el hablante, mediante los usos lingüísticos, invita a sus interlocutores a compartir su proyección del mundo y sus actitudes hacia él. Por eso, ningún grupo humano debe sentir vergüenza de compartir su forma de ver la vida; caer ante el acomplejamiento significa relegar la riqueza cultural y la propia identidad al vacío, significa dejar que cualquiera diga quiénes somos, qué pensamos, qué queremos, y que finalmente nos lo terminemos creyendo.

Agencias publicitarias, medios de comunicación y presentadores locales deben analizar si están haciendo verdaderamente bien su trabajo. Es realmente cansino escuchar cómo nos venden productos y nos informan con fingidos y mal imitados acentos extraños, infravalorando y negando la belleza de lo propio. Ahora bien, cabe aclarar que no existen variedades lingüísticas superiores o inferiores, simplemente existen variedades, todas ellas igualmente ricas y respetables.

Estemos orgullosos de nuestra variedad lingüística porque es la huella más primigenia de nuestra cuna y origen. Abramos nuestras puertas diciendo quienes somos, sin ningún tipo de complejo, así no dejamos espacio a odiosas mal interpretaciones. 

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

90% LikesVS
10% Dislikes

Percy Añez Castedo

Humanista. Msc en administración de empresas

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp