OpiniónEmpresa

Notitech: Ante el mal tiempo, buenas herramientas para mantener nuestro trabajo en marcha

Renata Saucedo Melgar

Especialista en Adquisición de Talento IT, Psicóloga Organizacional

Escucha la noticia

Sin duda, este año ha comenzado con desafíos acelerados en el ámbito laboral. Las grandes compañías a nivel mundial siguen realizando recortes de personal, la crisis económica en América Latina y, especialmente, en Bolivia, se siente con más intensidad, y para colmo, ¡la tecnología no deja de sorprendernos!

Haciendo un breve sondeo en LinkedIn, pregunté a mi comunidad cómo percibían la red en cuanto a oportunidades laborales en el último mes (enero). La pregunta estaba dirigida específicamente al rubro de software, por lo que ofrecí 4 opciones de votación: a) Menos oportunidades para roles de QA, b) Menos oportunidades para roles de Front End, c) Más despidos en general, d) Más oportunidades para perfiles juniors (con menos de 2 años de experiencia). El 36% de los votantes indicó que habían percibido en LinkedIn un mayor contenido sobre más despidos, y por poco lideró la opción b). Este pequeño dato no se aleja de los pronósticos de “mal tiempo” que se habían mencionado desde el año pasado sobre el ámbito laboral.

Ante este escenario, me planteé compartir un par de herramientas que son y serán de gran ayuda para seguir trabajando, tanto si estás del lado del empleador, empleado y/o independiente. Si bien no soy experta o gurú, aquí un resumen de mis apuntes de mi feriado carnavalero de aprendizajes.

Si estás del lado del empleador y estás considerando reemplazar personas por inteligencia artificial:

  • Asesórate bien sobre las políticas de privacidad, ética e inversión que requiere este cambio. Revisar si estás en un momento o circunstancia que justifique la inversión y el uso 100% de la inteligencia artificial para ciertas tareas, será clave.
  • Recomiendo una transición gradual de inteligencia artificial + personas; por ejemplo, para la gestión del tiempo, podrías implementar el uso de IA permitidas; y por otro lado, darle mayor enfoque en la creatividad o tareas que requieran habilidades blandas, manteniéndose tus recursos humanos. En este sentido, la comunicación corporativa y la capacitación continua, serán el puente para el logro de objetivos.

Si estás del lado empleado, aquí te puedo ofrecer más recomendaciones:

  • Explora nuevas aplicaciones, herramientas y todo lo relacionado con mejorar tus habilidades técnicas: cómo editar mejor un video, cómo hacer un Excel en solo 3 segundos, etc. Solo para dar ejemplos. Pero no te quedes solo dando “like” o “guardando” el post o el TikTok. ¡Aplica lo que aprendas!
  • Si en el futuro más del 80% de nuestras tareas serán realizadas por inteligencia artificial, al menos debemos estar al tanto de su utilidad, propósito y cómo podemos mejorar nuestras habilidades en consecuencia.
  • Aplicaciones como Notion, Trello, entre otras, te ayudarán a gestionar mejor tus tareas de trabajo y personales. Asóciate con aplicaciones que puedan facilitar tu día, como la gestión del tiempo (Pomodoro, Forest, etc.), aprender idiomas (Duolingo, Elsa, etc.), llevar un control de tus finanzas personales, tus hábitos diarios (gimnasio, alimentación, salud mental, etc.) y todo lo que te ayude a mejorar.

 

  • Utiliza sabiamente LinkedIn: no te quedes solo con el contenido o la red de contactos que ya conoces. Explora personas que estén en tu ámbito o en un ámbito que te interese aprender, conocer y participar. No es necesario que sean personas “influencers”, sino contenido real con un enfoque laboral. Aprovecha para comentar o compartir tus éxitos y fracasos, y también para hacer preguntas o expresar tus ideas. No necesariamente es una red solo para buscar trabajo, sino también para hacer networking.

 

  • Practica la comunicación para todo: evitará malentendidos, abusos, etc. capacítate siempre en habilidades blandas, nunca des por hecho que ya lo sabes todo.

 

Y si estás del lado independiente/emprendedor:

 

¡Todas las anteriores te serán útiles! Sin embargo,

  • Recuerda llevar un control de tus KPIs (indicadores clave de rendimiento).
  • Familiarízate con los conceptos básicos de finanzas para tu negocio (costos, inversión, gastos, etc.). Hay muchos cursos gratuitos y libros en PDF que pueden ayudarte.
  • Establece un cronograma de actividades y metas a corto, mediano y largo plazo.
  • Prepara tu mentalidad para lo que pueda venir: menos tiempo libre, inversión en tu negocio frente a gastos innecesarios para ti o tu hogar, actitud realista y positiva frente a los fracasos, importancia de la planificación y la improvisación, y la comunicación: relacionarte con personas y abrir espacios de trabajo, entre otros.
  • Cuida tu alimentación: es un gran apoyo físico y mental.

Independientemente de qué lado te encuentres, el mensaje central es cuidar de nosotros mismos con lo que esté a nuestro alcance; esto se aplica a la salud física, alimentación, salud mental, recursos básicos y siempre estar al tanto de las herramientas que nos darán ese punto extra que nos diferenciará del resto. La tecnología debe ser nuestro aliado, no nuestro enemigo ni tampoco nuestro todo.

 

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Renata Saucedo Melgar

Especialista en Adquisición de Talento IT, Psicóloga Organizacional

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp