OpiniónPolítica

La historia política boliviana

Escucha la noticia

La fundación alemana Konrad Adenauer Stiftung, que trabaja en Bolivia desde 1967, ha publicado Un amor desenfrenado por la libertad, Antología de la historia política de Bolivia (1825-2020). La publicación define a la política como el conjunto de decisiones y medidas tomadas por determinados grupos que detentan el poder.

Es el arte, doctrina o práctica referente al gobierno de los Estados, promoviendo la participación ciudadana al tener la capacidad de distribuir y ejecutar el ejercicio del poder para garantizar el bien común de la sociedad.

La política surgió como una necesidad de los individuos que siempre buscaron organizarse para tomar decisiones, cumplir objetivos, llegar a acuerdos y facilitar la vida en sociedad. La historia política es la narración y análisis de los hechos, ideas, movimientos de los liderazgos políticos.

El quehacer político suele estructurarse en torno al Estado-nación, como uno de los escenarios principales de la formulación de la voluntad popular.

Entre los objetivos de la monumental obra figura tener una visión de largo alcance para comprender mejor la construcción del Estado Constitucional de Derecho, la democracia y la gobernanza en Bolivia del 2020 y sus perspectivas para el futuro. También se propone recuperar la memoria colectiva a través del aporte interdisciplinario de autores especializados en los asuntos identificados como las líneas transversales de la historia boliviana desde su Independencia en 1825 hasta 2020. El enfoque multidisciplinario permite combinar la política, la economía, la sociedad, la cultura; los actores dentro y fuera del Estado, las repercusiones de corta, mediana o larga duración.

La publicación en realidad va mucho más allá de la simple recopilación histórica, por cuanto analiza, revisa y estudia el pasado como una herramienta necesaria para comprender mejor el presente. Los textos no están referidos solo a fechas, nombres, hechos, sino que procuran desentrañar y explicar los procesos y las principales líneas transversales en estos 195 años de vida republicana.

El contenido temático se divide en periodos bien marcados, que tienen como referencias las constituciones, que al menos en teoría marcaban las avenidas centrales por donde transcurría el devenir nacional y reflejaban los momentos históricos, lo constante y lo que cambiaba. El cambio constitucional representó el punto de inflexión del ciclo político en el cual los autores enfocarían su trabajo.

La investigación constituye un punto de partida obligada para futuras investigaciones y presenta una perspectiva amplia hacia nuevos debates sobre el desarrollo político, económico y social de Bolivia. Tener y mirar al país en retrospectiva permite visualizarlo y proyectarlo con mejores argumentos de análisis para evitar estar condenados a repetir los mismos errores que la entramparon en el subdesarrollo, y la pobreza que siempre resulta indigna.

La fundación ha tenido el acierto de buscar la colaboración de un conjunto de cientistas que proyectan una visión general de Bolivia. Entre los autores, el mayor nació antes de la Guerra del Chaco y la menor a mediados de 1985. Entre esos extremos hay personas que vivieron durante décadas de dictaduras, persecuciones, exilios, golpes de Estado y, desde 1982, esta larga primavera democrática. Unos comenzaron a investigar con lapicero en libretitas con papel sábana, otros ya accedieron al microfilm y los más modernos pudieron sacar copias de expedientes con sus teléfonos inteligentes que las colocaron velozmente en el ciberespacio.

La publicación tiene el sello de la periodista e historiadora Guadalupe Cajías de la Vega, quien se encargó de la coordinación académica, y junto al equipo editorial evaluaron y comentaron las investigaciones realizadas y muy bien documentadas. Sin duda, la obra constituye un aporte extraordinario para la investigación, y el debate no solo para conocer nuestra historia sino también para la formulación de políticas públicas que permitan avizorar un futuro prometedor para los bolivianos.

El voluminoso trabajo investigativo resulta fundamental no solamente para futuras investigaciones de los cientistas sociales sino igualmente para los estudiantes y la población en general. La obra constituye un referente bibliográfico imprescindible para conocer la historia política boliviana y debe ser de consulta obligada, máxime cuando cumplimos 40 años de democracia, y vamos rumbo al bicentenario de nuestra fundación republicana.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp