OpiniónEmpresa

NotiTech: Robótica en Bolivia

Renata Saucedo Melgar

Especialista en Adquisición de Talento IT, Psicóloga Organizacional

Escucha la noticia

¿Dónde podría trabajar un perfil de robótica? ¿Qué oportunidades en el campo laboral hay en Bolivia?; luego de que Robótica sea incluida años atrás como parte de las Olimpiadas estudiantiles a nivel nacional y desde esta gestión 2023 sea incluida como materia en nuestro país, nace la importancia de hacer un repaso informativo desde el lado laboral:

Mediante Google, encontramos que La Paz lidera como lugar donde hasta la fecha se ha descubierto mayor talento para esta área. A partir del ingeniero en electrónica Roly Mamani especializado en Electromedicina, convirtió su trabajo de reparación de autos eléctricos en lo que es ahora su empresa Robotics Creators Bolivia, enfocada a realizar prótesis biónicas, prótesis biomecánicas y prótesis biónicas hiperrealistas con sentido del tacto; llama la atención que si antes le tomaba hacer un robot en 3 meses, hoy solo le toma 1 hora, enfocándose al desarrollo de tecnologías para la salud. Otro talento en el área, es el caso de Israel Ramos, quien estudió informática industrial y está estudiando ingeniería informática focalizando sus proyectos hacia la robótica desde el 2018 como ser: prótesis biónica, el diseño 3D, modelado 3D, esculpido, programación y electrónica, donde su papá fue la inspiración para impulsar su carrera y dedicarse a esto; Israel participa en Robotics Creators Bolivia pero también tiene su emprendimiento llamado Ecco Bionics. Otro talento de ingeniería electrónica formado en La Paz, es Pedro Miranda, considerado una referencia en robótica e inteligencia artificial ya que posee un doctorado en Control Automático con especialización en Robótica realizado en Suecia (vive en dicho país casi 20 años) porque es uno de los países creadores de la robótica junto con ABB que producen “brazos robots” usados para construir desde autos, hasta empaquetar comida, crear ropa, etc. Este talento asegura que en Bolivia hace falta modernizar el conocimiento, dado que gracias a Arduino, un hardware para el uso de electrónica, hay más posibilidades de que se acerque el aprendizaje a niños en colegios y no se limite solo en la universidad.

Seguramente hay más talentos dispersados en otras ciudades del país, que están trabajando en ello, solo falta descubrirlos o viralizarlos. Ahora bien, respondiendo a la pregunta ¿Dónde podría trabajar un perfil de robótica?, el campo laboral incluye el diseño y construcción de sistemas digitales, desarrollo de inteligencias de robots, y centros de investigación/desarrollo de nuevas tecnologías, tomando en cuenta que las puertas a otros países de Europa (como el caso de Pedro Miranda en Suecia) u otros continentes, además de la docencia. Plataformas como InfoJobs, Indeed, RobotEsfera entre otros tienen ofertas laborales a nivel mundial.

y en mi búsqueda para responder ¿Qué oportunidades en el campo laboral hay en  Bolivia?,  encontré que las vacantes aún están rebuscadas, las opciones más rápidas son: docencia, instructor de robótica, y roles de ingeniería como tal, sin embargo, a nivel mundial estas son: Robot soldador, Ingeniero de Investigación en Robótica, Ingeniero de Automatización de Robots, Constructor de máquinas, Desarrollador Robótico de Automatización de Procesos, Operador de llenado robótico, Ingeniero de Controles de Automatización, Ingeniero de pruebas de hardware, Ingeniero de Control de Proyectos, Ingeniero eléctrico, entre los más mencionados.

Sobre el modo de incentivo a nuestros niños y jóvenes bolivianos está siendo impulsado desde el colegio, inclusive con materia incluida, sin embargo, aún queda el desafío de formar docentes idóneos que realmente brinden una enseñanza de calidad desde pequeños, así también, existen institutos como Elemental Bolivia, Tech Home Bolivia, Tech Kids Robótica, entre otros lugares privados que brindan a los pequeños y jóvenes el arranque a esta área.

Desde el lado universitario, a través de las carreras de ing. Electrónica, ing. Electromecánica, ing. Mecatrónica, ing. Informática e inclusive ing. De sistemas, existe el impulso para luego especializarse en robótica. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz convocan mayor afluencia para ello a través de su oferta académica ya sea a nivel Pre grado o Post grado.

En resumen, hay avance y esperamos pronto informar de más casos de éxitos en Bolivia.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Renata Saucedo Melgar

Especialista en Adquisición de Talento IT, Psicóloga Organizacional

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp