OpiniónEmpresa

NotiTech: Ser Desarrollador Full Stack en 2023… ¿Por elección o por necesidad?

Renata Saucedo Melgar

Especialista en Adquisición de Talento IT, Psicóloga Organizacional

Escucha la noticia

En primer lugar, hay que tener cuidado de creer en los maravillosos anuncios publicitarios hechos por alguna IA o un talentoso genio del marketing que te prometa: “Toma este curso de 6 meses con nosotros y tendrás trabajo remoto en cualquier parte del mundo con un alto sueldo en dólares” (si esto fuera cierto, medio mundo sería millonario en este momento).

Resulta que el auge de roles en el mundo Tech, específicamente en el área del software, continúa creciendo, pero ya no es lo “Top” del momento. Roles como Analistas de Datos e Ingenieros de Machine Learning son la nueva tendencia. Aún así, elegí indagar un poco más acerca de la demanda de roles de Ingenieros Full Stack en LATAM. Los resultados que compartiré a continuación están basados en dos fuentes de información: una encuesta rápida en LinkedIn y consulta de fuentes web confiables.

Datos interesantes que encontré:

En Medium, un ensayo muy interesante sobre las habilidades que deberían tener hoy los Ingenieros Full Stack, destaca lo siguiente en su introducción:

“Los Ingenieros Full Stack están muy demandados a medida que avanzamos hacia el 2023, lo que convierte esta opción en un trabajo lucrativo y bien remunerado en el sector tecnológico. Los Ingenieros Full Stack son activos extremadamente significativos para cualquier equipo de TI, ya que tienen un conjunto de habilidades amplio que les permite manejar tanto el desarrollo frontend como el backend”.

Mientras lo leía, comparaba esto con mi día a día como reclutador, que básicamente implica buscar más perfiles Full Stack. Por otro lado, recordé que los postulantes a este rol se enfrentan a  complejas entrevistas técnicas que pueden ser hasta dos o tres, y en algunos casos, ejercicios a resolver en vivo con tiempo limitado, dando paso a considerar que, entre las habilidades que debe tener un Full Stack: es el estar dispuesto a manejar un proceso de selección con mucha adrenalina de código y paciencia para sobrellevar todo el camino que conlleva hasta ser contratado.

Quizá algunos se pregunten también, ¿qué lenguajes de programación son los más demandados actualmente?

Según Google: Python y JavaScript.

Según Chat GPT (hasta su última actualización en septiembre de 2021): JavaScript lideraba la lista, seguido por Python, y en tercer lugar, Java.

Sin embargo, aunque no estoy en el campo de la ingeniería, he comprendido como reclutador que responder a esta pregunta es complejo, ya que dependerá de lo que se adapte o permita una mejor solución para el tipo de producto/servicio que se esté desarrollando como software. No es lo mismo hablar de un proyecto 100% web que de un proyecto web/móvil o uno 100% móvil. Por lo tanto, me atrevo a decir que Ruby on Rails, PHP y otros lenguajes también serán buscados, pero deberás investigar qué empresas/proyectos están requiriendo esa experiencia.

Ahora bien, ¿qué dicen los desarrolladores y reclutadores en general sobre el tema? Para averiguarlo, hace unas semanas realicé una rápida encuesta en LinkedIn, donde pregunté:

“En el área de desarrollo de software, ¿cuál de estos roles (a. Full Stack, b. Back End, c. Front End) ha tenido más demanda/aperturas en los últimos 6 meses?” (datos recopilados en la primera semana de julio de 2023 con la participación de 290 votos).

Los resultados confirmaron mi hipótesis:

  • El 55% señaló que el rol de Ingeniero Full Stack era el más demandado que habían visto en los últimos meses.
  • El 26% afirmó que habían visto mayor demanda en el rol de Back End.
  • Por último, el 19% situó al rol de Front End.

Con esto, queda claro que ser un Desarrollador Full Stack puede seguir siendo una elección para algunos, pero para otros puede convertirse en una necesidad si desean seguir creciendo como parte de una empresa/proyecto. Incluso para desarrolladores independientes o freelance, el mercado mismo prefiere contratar a alguien con habilidades Full Stack.

Existe esperanza para aquellos que disfrutan solo de un lado del desarrollo, ya sea Back End o Front End. Habrá proyectos que valoren la pasión y el talento más enfocado, pero quizás en estos tiempos no será fácil encontrar esas oportunidades.

Desde mi punto de vista, animo a todos los ingenieros de software a no olvidar lo que disfrutan, pero también a reflexionar sobre los cambios y situaciones que están sucediendo a nivel LATAM y global, donde se requiere flexibilidad de ambas partes (talentos y empresas), actualizaciones a la velocidad de la luz y la convicción de que están haciendo una gran contribución al mundo tecnológico, que por ahora, parece no tener fin.

Seguiré informando.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Renata Saucedo Melgar

Especialista en Adquisición de Talento IT, Psicóloga Organizacional

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp