OpiniónSociedad

¿Qué es alimentación consciente?

Marcia Llobet

Nutricionista - dietista

Escucha la noticia

La alimentación consciente o mindful eating se trata de aplicar la atención plena a la hora de comer, desde reconocer las señales de hambre y las señales de saciedad, lejos de distracciones.

Es mejorar tu relación con la comida, elegir alimentos reales, disfrutar sin prisa al momento de comer.

Saber qué estoy comiendo, cuándo, dónde, por qué, cuanto; comer despacio, masticando y parar cuando te sientas satisfecho.

La alimentación consciente puede ayudarnos a prevenir la obesidad, pues nos ayuda a comer por necesidad controlando las ingestas por emociones o por factores externos así como otros comportamientos nocivos como los atracones. 

¿Cómo puedo implementar una alimentación consciente?

Para poner en práctica una alimentación consciente es importante saber que no pasará de un día para el otro, se debe realizar diferentes ejercicios y reeducar tu cuerpo para poder lograr diferenciar tu hambre fisiológica o hambre emocional, y así también las señales de saciedad. 

Empieza comiendo sin distracciones, sin celular, sin televisión, computadora, mastica lentamente, siéntate para comer y disfrutar el momento. 

¿Cómo diferenciar el hambre real y el hambre emocional? 

HAMBRE REAL 

  • APARECE DE A POCO
  • PUEDE SER CUALQUIER ALIMENTO 
  • PUEDE ESPERAR
  • DEJAS DE COMER CUANDO ESTÁS SATISFECHO
  • TE SIENTES BIEN CUANDO TERMINAS DE COMER 

HAMBRE EMOCIONAL

  • APARECE DE REPENTE
  • DEBE SER EXACTAMENTE EL ANTOJO QUE TIENES EN ESE MOMENTO
  • NO PUEDES ESPERAR DEBE SER EN ESE INSTANTE
  • SIGUES COMIENDO AÚN SATISFECHO 
  • TE SIENTES INDIGESTO Y CON CULPA 

¿Cómo puedo manejar mi hambre emocional ?

Existen muchos mitos acerca del hambre emocional en el momento que tienes esa sensación de ansiedad, seguramente te dijeron que tomes agua, que te laves los dientes, comas una gelatina.

Sin embargo no son nada más que actos que taparán esa emoción, para manejar tu hambre emocional se recomienda  reconocer en qué momentos tienes esa ansiedad y realizar algunos ejercicios, puede ser con ejercicios de respiración, meditación.

Es importante tener en cuenta que las emociones están muy relacionadas con nuestras elecciones a la hora de comer. Así también cómo nuestras emociones influyen en nuestra microbiota.

Una microbiota saludable es fundamental para nuestro sistema inmunológico, por eso te recomiendo que elijas más alimentos reales y menos alimentos procesados, evita los azúcares refinados, harinas refinadas y las comidas chatarra.

La alimentación consciente tiene como fin principal poder tener una alimentación saludable y mejorar tus hábitos en busca de salud y bienestar emocional.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Marcia Llobet

Nutricionista - dietista

Publicaciones relacionadas