OpiniónInternacional

¿Qué hay detrás de las apariciones públicas de la hija de Kim Jong-un?

Se llama Kim Jue-ae y ha aparecido anteriormente junto al dictador en actos para celebrar su arsenal nuclear. Veteranos norcoreanos no creen que una mujer lidere la dinastía Kim, pero hay señales de que su rostro está cobrando protagonismo

Escucha la noticia

Por Oriana Rivas1

¿Kim Jong-un quiere aparentar ser un «hombre de familia» o está anunciando disimuladamente a su hija como sucesora de la dinastía Kim? Esa es la pregunta que muchos se hacen luego de que el dictador norcoreano la mostrara nuevamente ante las cámaras, porque bien se sabe que el comunismo juche es especialmente celoso con la vida privada de su líder.

Es poco lo que se sabe de Kim Jong-un, ni siquiera es conocida la fecha de su cumpleaños. Pero según distintas reseñas, es fanático del básquet, de las películas de animé, le gusta el whisky, la música de Michael Jackson y de Moranbong, su banda favorita creada en 2012 en Corea del Norte, compuesta solo por mujeres que cantan música patriótica.

También se sabe que está casado con Ri Sol-ju desde 2009. Se ha dicho que antes de eso era porrista o cantante. Pero el resto de su vida se desconoce más allá de que habría tenido tres hijos con el dictador norcoreano. Sin embargo, no se sabe si son varones o hembras, excepto una presuntamente llamada Kim Jue-ae, de unos nueve o diez años y quien apareció otra vez junto a él por el 75º aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea.

Veteranos dentro de la política de ese país citados por medios internacionales creen poco probable que una mujer sea elegida para liderar la dinastía Kim (en esa nación no existen las elecciones), pero hay varias señales de la fuerza con la que está sonando la figura de su hija.

Sellos postales

Uno de los símbolos más importantes de ascenso de la hija de Kim Jong-un es el anuncio de que aparecerá en sellos postales norcoreanos. El 17 de febrero podrán conseguirse en las oficinas de correos para conmemorar el lanzamiento en noviembre de 2022 del Hwasong-17, el misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de almacenar múltiples ojivas nucleares y de poder llegar a Estados Unidos en menos de una hora.

De los ocho sellos, Kim Jue-ae aparece en cinco y dos corresponden a fotografías tomadas el día del lanzamiento, donde el dictador aparece junto a su hija. Esas imágenes supuestamente fueron difundidas por los medios norcoreanos el 19 de noviembre, «y generaron una enorme sorpresa, puesto que fueron las primeras jamás publicadas de la niña», reseñó la agencia EFE.

Una semana después de aquel lanzamiento, ella volvió a aparecer de la mano de su padre. En cambio, de sus otros dos hijos nada se sabe. Pero realmente la existencia de la hija de Kim Jong-un la había revelado el basquetbolista estadounidense retirado Dennis Rodman luego de visitar ese país en 2013. «Sostuve a su bebé Ju-ae y también hablé con [la esposa de Kim]. Él es un buen padre y tiene una hermosa familia», dijo a The Guardian, y es que ambos son mejores amigos, permitiéndole al exdeportista ingresar sin problemas al país más hermético del mundo y disfrutar de los lujos con los que vive el dictador y con los cuales los ciudadanos de a pie solo pueden soñar.

La dinastía Kim

Una de las hipótesis que se manejaba antes de la entrada en escena de la niña, era que Kim Yo-jong sería el reemplazo de su hermano, ya que comenzó a ser retratada por las cámaras en el año 2020. La mujer de rostro inexpresivo y con altos cargos gubernamentales fue señalada como la sucesora natural.

Pero el heredero de la dictadura fundada en 1948 por su abuelo Kim Il-sung es bastante receloso sobre quien ocupará el trono cuando él no esté. Tal ha sido su ahínco por el puesto que rondan sospechas sobre la muerte de su hermano mayor Kim Jong-nam el 13 de febrero de 2017. Dos mujeres lo atacaron con agujas envenenadas en el aeropuerto de Kuala Lumpur en Malasia. Cuatro años antes el tío de ambos, Jang Song Thaek, fue ejecutado por orden del dictador.

Sin embargo, tanto el asesinato de su tío como el de su hermano habrían ocurrido porque Kim Jong-un se enteró de los planes para derrocarlo y reemplazarlo por Kim Jong-nam. Por su puesto no hubo pronunciamiento oficial sobre esta hipótesis. Pasados los años, a Kim Jong-un solo le queda resolver quién será su sucesor.


1Periodista venezolana radicada en Buenos Aires. Investigación para las fuentes de política y economía. Especialista en plataformas digitales y redes sociales.

*Este artículo fue publicado en panampost.com el 16 de febrero de 2023

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp