EmpresaOpinión

¿Quién es responsable de los resultados de negocio? 

Escucha la noticia

Es posible que en el contexto actual nos sintamos tentados a echar la culpa del no cumplimiento de metas, a la coyuntura, la pandemia u otros. Sin embargo, vemos en el entorno, como otras empresas con las mismas condiciones logran resurgir, potenciarse, adaptarse e incluso conseguir resultados escalables. Desde Great Place to Work , afirmamos que un excelente clima laboral es la base en la cual se sustenta la consecución de grandes objetivos. 

Durante más de 30 años acompañamos a las empresas en su proceso de transformación para convertirse en buenos entornos laborales. Tiempo en el cual hemos descubierto el modelo de éxito basado en cinco elementos, que conjugados son la palanca para contribuir al crecimiento financiero de una empresa. Los grandes lugares de trabajo para todos, maximizan su potencial humano a través de un liderazgo eficaz, valores significativos y una base profunda de confianza con todos los empleados. Cuando esas dimensiones están en su lugar, las empresas se benefician de una mejor innovación y crecimiento financiero.

En el libro Un Great Place to Work for All explica a detalle estos 5 componentes, vamos a resumirlos en estas líneas. 

  • Maximizar el potencial humano. Se refiere a la posibilidad de ayudar a los colaboradores a sacar lo mejor de si en el trabajo. Potenciar sus competencias, descubrir sus habilidades, facilitar el desarrollo, generar libertad para ser tan creativos, expertos y productivos como les fuese posible. “Una organización en la que algunos de sus colaboradores no ofrecen lo mejor que tienen que ofrecer, están dejando de ganar todo que podrían”. Las empresas que maximizan el potencial de sus colaboradores avanzan y crecen más rápido que otras.  
  • Liderazgo efectivo.  Un liderazgo efectivo es aquel en el cual se conjuga la estratégica y la cercanía. Los líderes tienen el 50% de la responsabilidad en la construcción de un buen ambiente laboral y son quieres cuidan la cultura dentro de la empresa.  En las empresas certificadas por Great Place to Work con los puntajes más altos en el índice de liderazgo efectivo, crecieron tres veces más rápidamente que las empresas con puntajes más bajos.
  • Valores. Son los principios fundacionales que guían las elecciones que hacen los ejecutivos y son las pautas de comportamientos para todos en una organización. Cuando éstos además de estar plasmados en las paredes, se viven en la empresa, se genera un entorno laboral más alineado.  Un estudio realizado a casi 700 empresas que completaron la encuesta Trust Index encontró que los niveles altos de percepción de integridad en la dirección se correlacionan de forma positiva con mayor productividad, rentabilidad, mejores relaciones laborales y un nivel más alto de atractivo para talentos. 
  • Confianza. Es el requisito fundamental para todas las interacciones positivas. Los elementos claves para construirla están basados en la credibilidad, el respeto y la imparcialidad. La confianza alimenta el rendimiento empresarial, aquellas empresas que logran un ambiente confiable, muestras niveles alto de fidelidad del colaborador, mejores niveles de retención y mejores resultados de negocio. 
  • Innovación. Cuando en una empresa se cumplen los elementos anteriores, ocurren cosas muy buenas; una de ellas es la innovación. Los trabajadores se sienten con la libertad para compartir sus ideas, probar cosas nuevas, no tienen temor a equivocarse, por el contrario, se sienten apoyados, inspirados y alentados por el cambio. El índice de innovación en una organización mide hasta qué punto participan todos los colaboradores en actividades relacionadas con la innovación y a mayor participación, mayor crecimiento de los ingresos en la empresa.  

“Hay un arma secreta que muchos ejecutivos empresariales no utilizan: el poder de las personas”. De ellos dependen los resultados de negocios, por lo cual, si buscamos mejores crecimientos, requerimos enfocarnos en generar mejores lugares para trabajar para todos. Una apuesta segura y efectiva. 

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp