Escucha la noticia
En la actualidad las enfermedades crónicas degenerativas constituyen uno de los mayores retos que enfrentan los sistemas de salud a nivel mundial.
Las enfermedades crónicas son fenómenos de muy lenta evolución en las cuales intervienen un número diverso de factores contribuyentes de tipo hereditario, ambiental y social. Siendo estas enfermedades uno de los mayores gastos económicos para la salud pública.
Entre las enfermedades crónicas más relevantes están: la diabetes mellitus tipo 2, obesidad, las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares y cáncer.
Los factores de riesgo para llegar a un diagnóstico de estas enfermedades son relacionados con el estilo de vida, mal descanso, deficiencias nutricionales, carga genética, colesterol total por encima de los 200 mg/d, consumo de bebidas alcohólicas, tabaco y sedentarismo.
Muchas veces la obesidad desemboca a estas enfermedades, tener una mala alimentación una mala nutrición, la poca actividad física deriva a corto o largo plazo a una enfermedad crónica.
Es muy importante mejorar e implementar mayor educación nutricional a la población desde la infancia y hasta incluso la tercera edad, para poder realizar los cambios de hábitos alimenticios y mejorar así la salud común de las familias.
Es por eso que una buena alimentación no solo te garantiza tener salud sino también es una manera de prevenir enfermedades a la larga.
Como prevención te brindo los siguientes consejos:
-Control de cantidades y de ingesta proteica.
-Eliminar grasas saturadas, azúcares y harinas refinadas de tu día a día.
-Evitar el consumo de alimentos ultra procesados.
-Incorporar fibra a tu alimentación.
-Controlar tu ingesta de grasas buenas para nutrir tu cerebro.
-Incorporar a tu ingesta diaria frutas y verduras de 3-5 raciones diarias.
-Eliminar el tabaco y las bebidas alcohólicas.
-Hidratación.
-Ejercicio diario.
La importancia de hacer ejercicio de fuerza en tu rutina diaria brindará una protección a tu salud de diferentes maneras:
-Mejora la inflamación crónica.
-Aumenta el tejido adiposo marrón.
-Aumenta la oxidación de las grasas reduce la grasa visceral.
-Mejora la memoria y capacidad cognitiva.
-Mejora densidad ósea.
-Aumenta masa muscular.
-Mejora sensibilidad a la insulina.
-Mejora perfil lipídico.
-Mejora tensión arterial.
Recuerda que la mejor manera de cuidar tu salud es cuidando tu bienestar integral.
Realizando actividad física, cuidando tu alimentación comiendo y eligiendo alimentos que te nutran, descansando mejor y cuidando tu bienestar emocional. Son los pilares para una buena salud.
“Toma en cuenta la información brindada y ten una visión de salud preventiva más que curativa”.
*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo