OpiniónPolítica

Si queremos hablar de Reactivación Económica, empecemos por Seguridad Jurídica y Reformas para mejorar el Ambiente de Negocios

Corina Marion

Consultora y mentora de startups

Escucha la noticia

Si hay algo en lo que debería preocuparse cualquier gobierno es en mejorar constantemente el ambiente de negocios del país. Las empresas, además de crear riqueza, generan empleo sostenible. Bolivia se encuentra en el puesto 156 de los 190 países que conforma el ranking de estudios DOING BUISNESS del Banco Mundial, que clasifica, hace 17 años, según la facilidad que ofrecen para hacer negocios. En el último año Bolivia ha caído 4 puestos , lo que indica que se ha hecho más difícil hacer negocios en el país.

¿Cuál es el objetivo de las reglamentaciones en un país?

Las reglamentaciones existen para brindar protección, a los trabajadores, la seguridad pública, las empresas y las inversiones. No obstante, cuando son ineficientes o inadecuadas pueden obstaculizar la actividad empresarial y el crecimiento de las empresas (Banco Mundial 2020). Por ejemplo, mientras que cumplir los requisitos fronterizos para las exportaciones en el caso del transporte marítimo lleva 10 horas en Singapur, la demora puede superar 200 horas en Camerún. Los costos de los trámites en las zonas de frontera para las exportaciones en los puertos marítimos de Gabón ascienden, en promedio, a más de $us 1600, mientras que en Mauricio representan poco más de $us 300.

Algunos ejemplos a destacar de Reformas

  • Togo con cinco reformas de las reglamentaciones comerciales, se clasificó entre las 10 economías en las que el clima para los negocios mejoró en mayor medida, por segundo año consecutivo y por tercera vez en los últimos cinco años. Las autoridades abolieron la obligación de certificar por notario los documentos de la empresa y redujeron el tiempo necesario para registrar una empresa. El Gobierno simplificó el proceso para la obtención de permisos de construcción y facilitó el trámite de conexión a la red eléctrica, el registro de propiedades y la obtención de crédito.
  • Bahrein facilitó el trámite de obtención de electricidad. Ahora, la conexión a la red es más rápida y barata, y el suministro de electricidad es más confiable.
  • Pakistán facilitó el registro de propiedades al establecer un procedimiento más rápido y sencillo para la inscripción de escrituras y al aumentar la transparencia del sistema de administración de tierras.
  • Tayikistán facilitó la obtención de crédito a través de la creación de un registro de garantías moderno y unificado que se basa en notificaciones.
  • Kuwait reforzó la protección de los inversionistas minoritarios al establecer que la notificación de una asamblea general se debía emitir con 21 días de antelación.
  • China facilitó el pago de impuestos al disponer, entre otras medidas, que las tasas del impuesto sobre la renta de las empresas estarían sujetas a un tratamiento tributario preferencial en el caso de las pequeñas empresas y las empresas con escaso margen de ganancias.
  • India facilitó el comercio transfronterizo mediante la reducción de los costos y el tiempo vinculado con los trámites y la documentación exigida en las zonas de frontera.
  • Nigeria facilitó el cumplimiento de contratos mediante la mejora de la calidad de los procesos judiciales.

¿Qué reformas incrementan la facilidad para hacer negocios?

En este cuadro vemos un resumen de como incrementaron estas 10 economías su posicionamiento en el ranking a través de la implementación de tres o más reformas en las áreas de: apertura de un negocio, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de las inversiones minoritarias, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia.

¿Cuántas industrias nuevas se han creado en Bolivia en los últimos 10 años?

Según el presidente de la CNI (Cámara Nacional de Industria) el sector enfrenta la más fuerte recesión económica de las últimas cuatro décadas. El PIB industrial experimento una caída de -11,9% en el 2020, es decir, que no sólo no tenemos nuevas industrias, sino que se cerraron casi 12 de cada 100 industrias en un año.

¿Qué papel juega la seguridad jurídica al momento de emprender una empresa?

Pues lo es todo, ya que si no se respeta la propiedad privada muy difícilmente se tendrán incentivos para crear más empresas.

¿Cuánto le cuesta al gobierno generar una fuente de empleo? ¿Y además hacerla sostenible? De seguro que le cuesta mucho menos que invertir en seguridad jurídica y reformas que ayuden a mejorar el ambiente de negocios, propiciando la formalización de las empresas y el surgimiento de emprendimientos e inversiones.

Si de verdad queremos salir adelante y avanzar en la reactivación económica del país, empecemos por lo básico, respetemos la propiedad privada, otorgando la seguridad jurídica que corresponde. Paralelamente, empecemos a hacer reformas en el sistema tributario para fomentar la legalidad de las empresas, agilizar los trámites de creación de nuevos emprendimientos y alícuotas competitivas, en comparación a países de la región, para incentivar la inversión extranjera. En lugar de poner cuotas a las exportaciones, fomentemos al sector exportador y balanceamos los pagos de beneficios sociales a los empleados. El objetivo es buscar un equilibrio entre el crecimiento económico y políticas sociales. En conclusión, promover un ambiente de seguridad y libertad para hacer negocios, entendiendo su vinculo con el desarrollo económico a un sector privado pujante, que a su vez apoya a la reducción de la pobreza y la promoción de la prosperidad compartida.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Corina Marion

Consultora y mentora de startups

Publicaciones relacionadas