OpiniónSalud

Suplementos dietéticos para perder peso, ¿funcionan?

Marcia Llobet

Nutricionista - dietista

Escucha la noticia

Hablemos de la cantidad de personas que acuden a productos para bajar de peso y dietas milagro.  Sin embargo, continuamente se publican estudios demostrando que para alcanzar y mantener una pérdida de peso sostenida en el tiempo, son necesarios los cambios duraderos en el estilo de vida. Para ello si debemos invertir tiempo, estar motivados y esforzarnos por nuestro objetivo y porque este sea el lograr adquirir un hábito saludable durante años, alcanzando un peso saludable.

Pero… ¿Cuántas veces hemos caído en la desesperación de buscar una solución ¨fácil”? Muchas veces nos dejamos llevar por los resultados que vemos en otras personas, la recomendación de un amigo, o simplemente por la publicidad de estos productos. Es ahí que antes de tomar la decisión de consumirlos, deberíamos preguntarnos: ¿Son realmente eficaces esos productos para bajar de peso, tienen algún efecto no deseado o contraproducente?

Al respecto, un estudio publicado en la revista ¨Nutrition¨ indica que el uso de suplementos para favorecer la pérdida de peso genera justamente el efecto contrario por el llamado efecto liberador, que hace que nos relajemos en el control de nuestra ingesta, ya que confiamos en que el fármaco hará todo el trabajo, es una consecuencia psicológica no intencionada, pero que de sumado a la baja eficacia de estos productos para producir una pérdida de peso y grasa clínicamente relevante y sin riesgos, tiene como resultado un aumento del peso prolongado en el tiempo. 

Actualmente queremos todo para ayer, no obstante, la obesidad hoy en día va en aumento y es una enfermedad que carga con factores de riesgo para otras enfermedades.

Ante la desesperación de estas personas que buscan una solución rápida acuden a estos fármacos esperando resultados, sin embargo, no se cambia la alimentación ni la actividad física. 

Las personas con obesidad son personas muy vulnerables que deben buscar ayuda no sólo de un médico sino que también deben ir acompañadas por apoyo psicológico, nutricional y de entrenamiento físico.

Por ejemplo, como profesional en nutrición no puedo indicarle un plan de alimentación si no tiene el acompañamiento médico para el control de los factores de riesgo, psicológico para manejar su ansiedad y sus emociones, como tampoco puedo mandarlo a caminar cuando tiene un peso que puede dañar sus rodillas o su espalda. 

Muchas veces criticamos o juzgamos a las personas con obesidad por personas flojas, pero no sabemos la lucha interna que tienen, la discriminación que tienen que pasar, y que va más allá de simplemente tener fuerza de voluntad y hacer una dieta. 

La mayoría de estas personas están pasando por una depresión sin tratamiento, por déficit nutricionales, por enfermedades coronarias y ya sea por miedo o vergüenza no buscan la ayuda necesaria. 

Por ello, si tienes un familiar con obesidad o si sufres de obesidad, y piensas que ya no puedes revertir tu situación, por haber intentado miles de dietas, tratamientos y sientes que no funcionan, analiza si te falto algún acompañamiento médico, nutricional, psicológico o físico. 

Debemos desprendernos de las falsas creencias sobre lo que es saludable y lo que no, cambiar el chip de nuestro concepto alimentación y sobre nuestra imagen, conseguir cambios en nuestro estilo de vida que se acomoden a nosotros para que sean duraderos.

En conclusión, recordemos que, no existe ninguna fuente de minerales y vitaminas que mejore o supla  a los alimentos naturales, ya que en ellos conocemos su composición y como actuarán dentro de nuestro organismo. Por ello siempre es mejor una dieta equilibrada, a la que es bueno complementar de actividad física y acompañamiento psicológico. 

Sólo así lograremos mejorar nuestra salud, *salud en cualquier talla.

 

*Fuente: Yevvon, Y. C., & Wen-Bin (2014). The liberating effect of weight loss supplements on dietary control: A field experiment. Nutrition, 30, 1007-1010.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Marcia Llobet

Nutricionista - dietista

Publicaciones relacionadas