OpiniónEmpresaTecnociencia

Tendencias tecnológicas que marcaron el 2023

Gamal Serhan Jaldin

Experto en Gestión de Servicios Públicos, Políticas Públicas y Transformación Digital

Escucha la noticia

Hace un poquito más de un año, escuchamos esta frase que sin duda marco un hito en la historia del internet, o mejor dicho lo que viene después del internet: “Nos emociona anunciar ChatGPT, queremos saber qué les parece”. Lo que vino después fue un terremoto tecnológico: la llegada, por primera vez, de la inteligencia artificial (IA) al alcance de todos.

El lanzamiento de ChatGPT, reavivo el uso de la IA; término que fue acuñado en 1956 por John McCarthy, aunque Alan Turing es considerado el padre de la IA, desarrollando la prueba de Turing poco después de la Segunda Guerra Mundial.

La IA ha experimentado un avance significativo durante el 2023, con avances en áreas como el aprendizaje automático, el procesamiento del lenguaje natural y la visión artificial. Estos avances están teniendo un impacto en una amplia gama de industrias, desde la fabricación hasta la atención médica.

Uno de los avances más importantes en IA en 2023 ha sido el desarrollo de sistemas de IA más capaces de aprender y adaptarse. Estos sistemas se basan en el aprendizaje automático, que permite a las máquinas aprender de los datos sin ser explícitamente programadas. Los sistemas de aprendizaje automático se están utilizando en una amplia gama de aplicaciones, desde la detección de fraudes hasta la recomendación de productos.

En 2023, la inteligencia artificial ha avanzado en el desarrollo de sistemas de inteligencia artificial que pueden entender y generar lenguaje natural. Estos sistemas se fundamentan en la investigación del lenguaje natural, lo cual posibilita a las máquinas comprender y generar texto a partir de seres humanos. Los sistemas de procesamiento del lenguaje natural se están utilizando en una amplia gama de aplicaciones, desde la traducción automática hasta la creación de contenido creativo.

Finalmente, la visión artificial ha experimentado un avance significativo en 2023. Los sistemas de visión artificial permiten a las máquinas ver y comprender el mundo que les rodea. La visión artificial se está utilizando en una amplia gama de aplicaciones, desde la conducción autónoma hasta la seguridad.

Algunos de los campos en los que la IA ha demostrado su valor durante este 2023 son la medicina, la educación, el entretenimiento, la seguridad y la movilidad. Por ejemplo, se han creado sistemas de diagnóstico médico basados en IA que pueden detectar enfermedades con mayor precisión y rapidez que los humanos, así como plataformas educativas personalizadas que se adaptan al ritmo y las necesidades de cada estudiante.

También se han desarrollado sistemas de generación de contenido audiovisual que pueden crear películas, series, música y videojuegos a partir de textos o imágenes. Además, se han mejorado los sistemas de reconocimiento facial, de voz y de objetos, que permiten una mayor seguridad y comodidad en el acceso a dispositivos, servicios y espacios.

Asimismo, se han establecido sistemas de conducción autónoma que pueden transitar por las carreteras sin intervención humana, disminuyendo los accidentes y las emisiones.

La tecnología de la inteligencia artificial es una poderosa herramienta que puede mejorar la calidad de vida de las personas y del planeta, pero también plantea desafíos éticos, sociales y legales que deben ser tratados con responsabilidad y criterio.

Microsoft apostó por la incorporación de ChatGPT en Bing y después integrarlo en Edge, disputando como nunca el mercado publicitario y generando miles de millones de ingresos adicionales. Más tarde lanzo Copilot que integro a todas las aplicaciones de Microsoft 365.

Google lanzó Bard para competir con ChatGPT, pero recientemente lanzó Gemini; un modelo de inteligencia artificial, que es la tecnología con la que funciona Bard en sustitución de PaLM, aunque sus resultados no han sido los esperados.

Sin lugar a dudas, el 2023 fue el año de la inteligencia artificial (IA), alcanzando nuevos niveles de sofisticación y capacidad, debido al desarrollo de algoritmos más eficientes, el aumento de la potencia computacional y la disponibilidad de grandes volúmenes de datos. Aún más significativo ha sido el modo en que las personas han aplicado esta tecnología para su uso cotidiano a través de increíbles aplicaciones cuyos efectos, sin duda, los veremos el próximo año.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Gamal Serhan Jaldin

Experto en Gestión de Servicios Públicos, Políticas Públicas y Transformación Digital

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp