OpiniónPolítica

TSJ: ¿Otra consulta MAS?

Escucha la noticia

A los Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia se les ha juntado la gula con las ganas de comer: “ignorando” que el proceso de elección de altos cargos del sistema de justicia está al borde del fracaso y que por los tiempos sería materialmente imposible que cuando ellos cesen indefectiblemente sus funciones de 6 años (art. 183.II de la CPE) sus sucesores provengan de -ojalá- genuinas elecciones y no solo votaciones, han decidido chicanear aún más de lo que ya está ese tortuoso proceso, enviando el proyecto de ley CS 144 de Ley Transitoria para elecciones judiciales 2023 2024, al Tribunal Constitucional alegando tener dudas sobre su constitucionalidad.

De esa manera, se aseguran vaya uno a saber con que fines reales, que el 31 de diciembre de este año, se produzca el -para algunos- temible vacío de poder y/o le tienden la cama al ejecutivo para que le meta no más un decretazo sea para ampliarles inconstitucionalmente sus funciones y/o se nombre a dedazo, otros MASistrados. Solución también inconstitucional como enseñan los arts. 1112.III; 140. I y II y castiga el 122 de la CPE, además de los tipos penales de los arts. 153, 157 y 163 del CP (entre otros…).

Peor aún, su consulta emerge de otra completamente absurda y dilatoria que una Comisión de la Asamblea Legislativa les envió maliciosamente -también para seguir perdiendo tiempo- ya que ni siquiera estaba prevista por la CPE o la Ley. Y no es que al caso aplique aquel principio legal de lo que no está prohibido está permitido, pues con ARAGON REYES recordaré que el mismo rige para el ciudadano, pero no para el poder público, cuyas facultades están previamente descritas por ley, lo que acarrea que sólo pueden hacer lo que la CPE y la Ley les permite. No pueden entonces, meterle no más (“doctrina” Morales).

Recuérdese que aquella inicial “consulta” no tenía ninguna utilidad legal ni razonable, pero ahora fue sospechosamente aprovechada por los Supremos para a su vez, enviarla al Constitucional, con la agravante que también éstos quienes deberán expedirse sobre la misma, cesan indefectiblemente en sus funciones a fin de año: ¿Serán Juez y parte de la consulta cuyo resultado podría generar su eventual prórroga? ¿Eso es ético? ¿O están simplemente cumpliendo las órdenes recibidas del nuevo jefazo desde el ejecutivo, para embarrar más de lo que ya está el proceso? ¿Le están haciendo el trabajo sucio como última ofrenda al poder partidario que les puso en el cargo, pese al lastre de su ilegitimidad por la paliza sufrida en las urnas? ¿A cambio de qué?

Si bien en abstracto, este procedimiento de consulta previa sobre la constitucionalidad de un proyecto de ley, a diferencia del anterior que envío a 6 organismos cuya opinión en la realidad sería simplemente un florero, está previsto por la CPE y el Código Procesal Constitucional; a la vista del estado del arte del accidentadísimo proceso hacia la elección de los nuevos altos cargos y el avance inexorable del tiempo, ésta nueva consulta muestra inocultablemente una vez más la sujeción del TSJ al poder político partidario.

Están haciéndole el trabajo sucio a quienes inocultablemente siembran minas al proceso de elección -que aunque demostrablemente fracasado, nos guste o no, es el único procedimiento constitucional-  amparados en una supuesta duda sobre la constitucionalidad de algunos artículos propuestos, pues resulta muy poco probable que vivan en una burbuja que les impida discernir algo tan elemental en la vida incluyendo claro está el Derecho -peor tratándose de un “supremo” Tribunal- como es distinguir lo urgente de lo importante.

La lectura de las 19 páginas de su texto, sólo revela que ha sido convenientemente forzada para alargar prácticamente sine die el ya infructuoso proceso de elección; cayendo en el extremo patético de otorgarse ahora el tupé para formular sus preocupaciones sobre la idoneidad y legitimidad de sus sucesores. No queda claro si hubo unanimidad del Pleno para presentarla o simplemente se logró el mínimo legal exigido; pero ese texto confirma las peores sospechas que fue forzada con fórceps, para darle el tiro de gracia a la elección de sus sucesores, probablemente con la ¿esperanza o delirio? de prácticamente intentar prorrogarse, en sospechoso concierto con quienes la resolverán. Prueba más allá de toda duda razonable aquello de Julio María SANGUINETTI: “LAS CONSTITUCIONES SE ESTIRAN COMO UN BANDONEÓN, PARA HACERLES DECIR LO QUE QUIERAN”.

*La opinión expresada en este artículo es responsabilidad exclusiva del autor y no representa necesariamente la posición oficial de Publico.bo


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp