Política

El Senado sanciona la abrogación de la Ley 1386 y la promulgación está ahora en manos del Ejecutivo

Se mantiene la criticada exposición de motivos que habla del intento de un "segundo golpe de Estado".

Escucha la noticia

La mayoría del MAS dispuso “suficiente discusión” y acabó imponiéndose en la sesión de la Cámara de Senadores. Este martes, cerca de las 17:00, sancionó la abrogación de la Ley 1386, de Estrategia de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y mantuvo la exposición de motivos que señala que se intentó un “segundo golpe de Estado” con el paro multisectorial indefinido.

Habiendo concluido el procedimiento parlamentario para la anulación de la Ley 1386 del ordenamiento jurídico del país, la Ley abrogatoria pasó al Órgano Ejecutivo para la respectiva promulgación presidencial, aunque el jefe de Estado Luis Arce se encuentra en Brasil y el presidente interino es David Choquehuanca.

El centro del debate fue la exposición de motivos aprobada por la Cámara de Diputados y que cuya parte más observada señala que “a efectos de que no existan pretextos para seguir paralizando nuestra economía y no haya forma de que grupos minoritarios, que responden a intereses particulares y extranjeros, que emplean grupos parapoliciales y paramilitares, del mismo modo en que lo hicieron durante el golpe de Estado de 2019, nuevamente pretendan deponer un Gobierno elegido en las urnas con más del 55%, valiéndose de violencia, desinformación, hambre y luto de nuestro pueblo”.

La sesión de la Cámara de Senadores comenzó a las 09:00 y de entrada rechazó una resolución planteada por las bancadas de oposición que pretendía restituir los dos tercios en el reglamento de debates, modificando el orden del día. Luego se pasó a considerar la dispensación del trámite para el tratamiento de la norma. En ambos casos se impuso el oficialismo con su mayoría.

Sancionada la Ley, ésta debería ser promulgada a la brevedad con la finalidad de desmovilizar a los sectores que protagonizan el paro multisectorial indefinido, sobre todo en Santa Cruz, Potosí y Sucre, aunque para mañana se anuncia una movilización en la sede de gobierno.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp