Política

Presentan recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 1407 porque cercena las autonomías

Comisión de Admisión debe pronunciarse sobre el recurso planteado por la Gobernación cruceña.

Escucha la noticia

El secretario Jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, informó este miércoles sobre la presentación de un recurso abstracto de inconstitucionalidad en contra de la Ley 1407 porque “atenta y viola la Constitución”, reportó el diario El Deber en su edición digital.

“La ley (1407) establece la obligación que tienen las gobernaciones, municipios y universidades de ejecutar el Plan de Desarrollo Económico y Social” elaborado por el Gobierno central, sostuvo Suárez y añadió que esa obligatoriedad atenta contra el sentido de la autonomía y viola el artículo 300 de la Carta Magna.

El Plan de Desarrollo Económico y Social, nombre de la cuestionada norma, contiene las directrices que las entidades autónomas territoriales deberán acatar de manera obligatoria.

La presentación de un recurso abstracto de inconstitucionalidad deberá determinar si la Ley 1407 contradice la Constitución. Para Suárez, dicha norma “transgrede las autonomías que dispone en favor de los gobiernos departamentales la atribución exclusiva de elaborar y ejecutar sus propios planes de desarrollo económico y social”.

Tras la presentación del recurso, la comisión de Admisión cuenta con un tiempo indefinido para objetarlo y plantear las observaciones que crea pertinentes. Posteriormente, notifica a los legisladores para que  elaboren un informe.

Ambos documentos, el informe y el recurso, serán remitidos al Tribunal Constitucional Plurinacional para que sea en Sala Plena donde se elabore la resolución final. Dicha sala tendrá 45 días de plazo para pronunciarse una vez reciba la documentación del caso.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp