Política

Encuesta: mayoría rechaza el federalismo a nivel nacional y la mitad apoya en Santa Cruz

Diagnosis recoge la opinión de la gente sobre la propuesta federal.

Escucha la noticia

Mientras la institucionalidad cruceña se toma su tiempo para elegir a los notables que conformarán una “comisión constitucional” que revisará la relación política, económica y social de Santa Cruz con el Estado boliviano, la encuestadora Diagnosis actuó con rapidez en lo que sabe hacer y le tomó el pulso a la percepción de la gente sobre cuán viable puede ser el federalismo en Bolivia.

Realizó una encuesta entre el 18 y 20 de este mes. A nivel nacional, la consulta realizada a personas de entre 18 y 65 años en los nueve departamentos da cuenta que el 43% de los entrevistados está en desacuerdo y muy en desacuerdo con la propuesta de una Bolivia federal, mientras el 31% está de acuerdo y muy de acuerdo con ese modelo de Estado y 26% expresó indiferencia.

Mira aquí los resultados y una comparación de la percepción a nivel nacional comparada con la opinión en el departamento de Santa Cruz ante la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo con la propuesta de una Bolivia Federal?

Según las conclusiones del trabajo de Diagnosis, “en el propio departamento de Santa Cruz, esta propuesta (la federal) no tiene el respaldo que cabría esperar, dado el masivo apoyo al paro por el Censo. Sólo la mitad de los cruceños, el decir el 51% de los encuestados, respalda el federalismo”.
Desagregando la percepción ciudadana sobre este tema en los nueve departamentos, los resultados son bastante interesantes, tomando en cuenta que entre 1898 y 1899 se produjo una guerra federal en el país que trasladó la sede de gobierno de Sucre a La Paz.
La encuesta de Diagnosis muestra que el 76% de los chuquisaqueños rechaza la propuesta federal y el mayor respaldo viene de cruceños y benianos con el 50 y 47%, respectivamente. Observa los datos ante la pregunta: ¿Está de acuerdo con la propuesta de una Bolivia Federal?, según departamento.

Y cuando la encuestadora preguntó si existe el riesgo de división del país con el federalismo, a nivel nacional el 49% de los entrevistados, casi la mitad, respondió que tal vez se divida (19%) o seguro que se va a dividir (31%), frente a un 32% que optó por la opción no sabe o no responde, y el 19% dijo que Bolivia se mantendrá unida con el modelo estatal federalista. Mira aquí los resultados de Diagnosis.

 


Cuentanos si te gustó la nota

86% LikesVS
14% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp