Política

Tribunal de Potosí no identificó a Pumari en la quema y por eso lo habilitó como candidato en 2020

Declaración del expresidente del TED es importante para la audiencia de apelación.

Escucha la noticia

El Tribunal Electoral Departamental de Potosí no acusó a ninguna persona por la quema del bien inmueble y tampoco identificó al exlíder cívico Marco Pumari en esos hechos, como actualmente sostiene el Ministerio Público, manifestó el expresidente de esa institución, Julio Mujica.

La exautoridad estableció tres elementos. Primero que el TED no identificó a nadie como el responsable de la quema y dejó la investigación a la Fiscalía; segundo que las imágenes y videos eran borrosas para sindicar a alguien en particular, y tercero que si Pumari hubiera estado involucrado, el TED no lo hubiera habilitado como candidato a la Vicepresidencia en las elecciones de 2020.

Durante su gestión la Fiscalía les enviaba notificaciones para que identifiquen a alguna persona involucrada en la quema de la institución electoral, pero la sala plena del TED no sindicó a nadie, porque la investigación era responsabilidad del Ministerio Público.

“Toda la documentación que se tiene en el tribunal y una copia, nosotros no hemos sindicado a nadie, no hemos dado nombres a nadie, ni un nombre ni un apellido”, sostuvo en entrevista con radio Compañera de La Paz.

Con relación a videos y fotografías que les envió la Fiscalía, Mujica dijo que “eran videos muy borrosos”. Insistió que no se identificó a nadie de manera muy precisa, en cambio se pidió al Ministerio Público que haga su trabajo.

Es más, dijo que si los vocales del TED hubieran identificado a los responsables de la quema del TED entre ellos presuntamente Pumari, no hubiera sido lógico habilitarlo como candidato a la vicepresidencia de Bolivia en las elecciones de octubre de 2020.

“Si hubiéramos identificado a alguien en particular, hubiera sido ilógico que le habilitemos como candidato a Marco Antonio Pumari”, argumentó la exautoridad.

La pasada semana la Fiscalía informó que el proceso contra Pumari era por la quema del TED de Potosí, un hecho que sucedió en octubre de 2019; aunque el abogado del cívico señaló que lo sindicaron por delitos electorales y la obstaculización del cómputo electoral.

La Fiscalía aprehendió a Pumari después de dos años de los hechos, incluso tomó los testimonios de quienes señalan a Pumari entre septiembre e inicios de octubre de este año, dos años después de los hechos.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp