Política

Rubén Costas anuncia segunda era de Demócratas al centro de los populismos de izquierda y derecha

Renovación e inclusión serán los ejes de la nueva versión de su partido político.

Escucha la noticia

Rubén Costas, el primer gobernador del departamento de Santa Cruz, conversó este sábado con periodistas de El Deber Radio y anunció que en enero de 2022 comenzará “la segunda era” del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), a partir de la actualización de los estatutos de su partido a la Ley de Organizaciones Políticas.

En líder político hizo un recuento de los hitos que marcaron a Demócratas que nació hace ocho años sobre la base de agrupaciones políticas de varios departamentos.

Recordó que Demócratas llegó a tener 250.000 militantes inscritos, con presencia en todos los departamentos del país, pero admitió que el partido experimentó varias rupturas tras haber logrado el control de una buena cantidad de municipios clave.

“Cuando las cosas parece que están bien, no están tan bien”, señaló en tono autocrítico por los errores que cometió el partido y anticipó que para la “segunda era” se tomará en cuenta la renovación a partir de cuadros jóvenes y de mujeres. “Será mucho más inclusivo”.

“Esta oleada de populismo de izquierda está pasando, un populismo de izquierda contra el que luchamos siempre; pero también quiero dejar claro que tampoco estoy de acuerdo con el populismo de derecha”, apuntó el líder regional.

El Tribunal Supremo Electoral dio plazo hasta el 31 de diciembre para que todas las organizaciones políticas, nacionales, departamentales y municipales, entreguen sus nuevos estatutos, además con la cantidad de militantes necesarios para convalidarse como organizaciones políticas.

En el caso de Democráticas, puntualizó Costas, su aspiración es renovarse como partido. En ese marco, destacó la participación de sus militantes en el congreso orgánico que se celebró con la presencia “voluntaria” de representantes de todo el país.

Costas también recordó que no tiene ningún pacto con el actual gobernador cruceño Luis Fernando Camacho. Afirmó que, cuando dejó el poder departamental, le dio varios consejos, pero luego de eso se retiró para cumplir “un necesario tiempo sabático”.

“Y lo dije. Me voy a llevar en el corazón el haber salvado a mi patria de una guerra civil y no tener una gota de sangre en mis manos”, puntualizó.

Costas estuvo 16 años en la Gobernación de Santa Cruz. Fue reelegido en dos ocasiones y superó un referéndum revocatorio. En medio de fuertes tensiones, fue un actor clave en la negociación política con el MAS para la redacción de la nueva Constitución Política del Estado, que desde 2009 incorporó las autonomías.

“Ahora, el MAS ya está cada vez más soberbio y más decidido a tomar Santa Cruz. Sabe que hay situaciones muy complicadas en el departamento. Creen (los masistas) que ha llegado el momento, están apurados y tienen que terminar el proceso de cambio, porque ya se les empieza a derrumbar en Latinoamérica”, remarcó.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp