Política

Camacho pide a García-Sayán que en su informe resalte la presencia de grupos armados que avasallan tierras

El Gobernador cruceño se reunió vía virtual con el Relator de Naciones Unidas.

Escucha la noticia

Sin rodeos. El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho fue claro en su pedido realizado al relator de la Organización de Naciones Unidas, Diego García-Sayán, a quien le dijo que se debe tomar en cuenta la emergencia que vive Santa Cruz por la presencia de grupos irregulares y avasalladores armados, tema que hasta la fecha no tiene una solución clara. informó el diario El Deber en su edición digital.

“En el diálogo que tuvimos, pedimos al Relator que resalte en su informe la situación de violencia que generan grupos armados en los avasallamientos de tierras en nuestro departamento, que causaron la muerte del indígena chiquitano Lino Peña”, apuntó la máxima autoridad cruceña.

A esto se suma la falta de independencia judicial en el país que, según Camacho, favorece a estos grupos, pero también amplió este aspecto sosteniendo que -desde el 2006- el masismo implementó una serie de medidas que fueron tejiendo un sistema judicial que hoy en día somete a todo aquel que piensa distinto.

Camacho expresó que se refiere a un sistema que actúa políticamente robándole el derecho a la legítima defensa y el debido proceso a aquellos que no comulgan con el partido de gobierno y dándole privilegios e impunidad a los que están dispuestos a pasarse a filas azules.

El gobernador también se refirió a los procesos vigentes contra la expresidenta Jeanine Añez; el actual presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo; el expresidente de Comité Cívico de Potosí, Marco Pumari; los activistas de la Resistencia Juvenil Cochala; policías, militares y ciudadanos de a pie que hoy están tras las rejas.

Camacho recordó que estos detractores del masismo hoy están silenciados por un gobierno que no respeta las diferencias y al que no le gusta que la democracia y la libertad se defiendan.

Además, el gobernador sostuvo que en la reunión con el Relator pudo exponerle un informe del estado actual de la democracia en Bolivia en el que “queda claro que la independencia de poderes hoy por hoy es inexistente, que la justicia está sometida al partido político de turno y que la violación a los derechos humanos se ha convertido en un práctica habitual”.

En este contexto, quienes también han aparecido para ser escuchados por García-Sayán son los familiares de las víctimas de Cofadena (Montero) durante los días de paro cívico de 2019, donde en enfrentamientos con afines al partido de Gobierno resultaron muertos.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp