Política

Seis municipios del MAS podrían sumarse al bloqueo de San Julián contra la Gobernación cruceña

Luis Fernando Camacho guarda silencio y la protesta no halla solución.

Escucha la noticia

El bloqueo de la carretera que une Santa Cruz con Beni, en el municipio de San Julián ingresó este miércoles en su tercer día y puede extenderse a otros seis municipios del norte cruceño controlados políticamente por el MAS ante el silencio del gobernador Luis Fernando Camacho. Este martes se hizo conocer un pronunciamiento conjunto que impone un plazo de 48 horas para que se atiendan las demandas de San Julián, también conducido por el masismo.

El pronunciamiento fue firmado por los alcaldes de Cuatro Cañadas, San Ramón, El Puente, Pailón, San Javier y San Miguel de Velasco que son parte de la mancomunidad de la Chiquitania donde el MAS tiene el control, reportó el diario El Deber.

“Como municipios nos declaramos en estado de emergencia y no descartamos replegarnos y sumarnos con medidas de presión en nuestros municipios, con nuestras organizaciones sociales. Damos un plazo de 48 horas para que el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, tenga la voluntad de solucionar y atender las demandas de nuestros municipios sin buscar pretextos políticos”, se lee en el documento.

El alcalde de ese municipio, Willy Calderón, militante del MAS, dijo que la movilización tiene que ver con demandas de “justicia social”. Explicó que el pliego petitorio incluye el cumplimiento de una ley departamental sobre la redistribución de regalías que provienen de las recaudaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y negó que Evo Morales, el jefe nacional de su partido, haya promovido estas acciones.

Dirigentes cívicos, transportistas y políticos de oposición advirtieron que la protesta que se desarrolla a 148 kilómetros al norte de Santa Cruz de la Sierra forma parte de una estrategia política de Morales, quien estuvo en San Julián el pasado fin de semana junto a la exsenadora Adriana Salvatierra y Mario Cronenbold, embajador destituido por el presidente Luis Arce luego de publicar un video de TikTok ofensivo a Paraguay.

Morales junto a sus seguidores participó en un congreso de los interculturales y luego de ese evento, los dirigentes de este sector anunciaron “un bloqueo indefinido para exigir obras” a la administración del gobernador Camacho, quien hasta el momento no se pronunció oficialmente pese a ser el principal objetivo del bloqueo en San Julián.

El secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Menacho, envió una invitación al alcalde Calderón y a representantes de las comunidades involucradas en el conflicto y no se conoce aún una respuesta. En todo caso, la Gobernación espera abrir el diálogo este miércoles.

Los manifestantes también exigen al gobernador Camacho, el asfaltado de la carretera a Brecha Casarabe y el tramo Los Troncos-Okinawa que accede al puente Banegas, uno de los más grandes que se construyeron en el territorio nacional, aunque este trayecto es administrado por el Gobierno a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), según precisó Menacho.

La red Unitel informó esta mañana que camiones cisternas con gasolina, gas licuado y diésel fueron autorizados para continuar su marcha hacia el municipio de San Julián y otros del norte cruceño.

Los que no pudieron pasar el bloqueo son los camiones frigoríficos que son usados para el transporte de carne de exportación. Los conductores cuestionaron “la medida política” y que lamentablemente perjudica a su sector. La vía que está cortada es clave para conectar a Concepción y San Ignacio, municipios desde donde se exporta carne y derivados a China y otros países.

Bolivia reportó un incremento en las exportaciones de carne en 2021, un sector que creció durante la pandemia. El año pasado hubo ingresos por más de 98 millones de dólares y en lo que va de los primeros meses del 2022 ya existe un aporte con ventas de 20 millones de dólares, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El coronel Erick Holguín, comandante de la Policía de Santa Cruz, informó que existen dos puntos de bloqueo y que los uniformados desplegados al lugar están intentando negociar para que la medida se levante mediante la persuasión. “Tenemos entendido que hay bastantes niños y mujeres, entonces, esto obstaculiza el poder realizar una acción policial de intervención, pero estamos a la espera de que puedan solucionar las autoridades departamentales”, dijo.

El bloqueo comenzó con el movimiento de maquinaria pesada del municipio de San Julián, pues varias volquetas vaciaron cargas de tierra y escombros en la ruta, de acuerdo con reporte de medios digitales de ese municipio, que transmitieron el inicio del bloqueo desde sus redes sociales.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp