Política

Hijo del presidente Arce aparece involucrado en el negocio del litio a favor de los rusos

Luis Marcelo Arce Mosqueira despierta susceptibilidades, nuevamente.

Escucha la noticia

El nombre de Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luís Arce Catacora, aparece otra vez en los negocios del Estado. El prestigioso periódico El País de España lo vinculó como supuesto intermediario en el negocio del litio, reseñó al diario El Deber.

Antes, Arce Mosqueira fue acusado por un diputado de ser el mandamás en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y estar detrás de los negocios de la petrolera.

Isabella Cota, periodista de El País, informó que crecen las conjeturas en torno a que el gobierno de Arce favorecerá a la empresa rusa Uranium One. Además, asegura que en chats de miembros del sector circula una foto de Arce Mosqueira con la compañía rusa.

El registro fotográfico está “impulsando rumores de que se negocian acuerdos por fuera del proceso piloto” a favor de los rusos.

No es la primera vez que Bolivia apuesta por este negocio y se encuentra con situaciones complicadas. En 2019 antes de su caída del poder, el entonces presidente Evo Morales decidió anular un contrato firmado para la producción e industrialización de litio con un consorcio alemán.

El acuerdo se cayó por las protestas sociales en Potosí, región donde se encuentra el salar de Uyuni, porque los dirigentes cívicos del departamento exigían mayor participación de la región en este negocio. Durante la administración de Jeanine Áñez, el proyecto quedó congelado.

Pero el Gobierno de Arce se propuso acelerar la explotación de este recurso y lanzó una licitación que atrajo a 19 empresas internacionales, de las que ocho quedaron preseleccionadas. Luego el número se redujo a seis y se espera que la próxima semana se dé a conocer el resultado final.

Entre las empresas escogidas están la rusa Uranium One, el gigantesco fabricante de baterías chino CATL y la estadounidense Lilac Solutions, respaldada por el fabricante de automóviles alemán BMW y la empresa Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates.

El País de España obtuvo la versión de Arce Mosqueira, que, según el reporte del medio español, negó su injerencia en el proceso de selección. E incluso sostuvo que el proceso de selección “se está llevando a cabo conforme a la ley y las está supervisando la autoridad competente”.

No la primera vez que la figura de Luis Marcelo Arce Mosqueira aparece vinculado en algún negocio estatal.  En enero de este año, el diputado opositor por la Alianza Creemos, Erwin Bazán, denunció que era un secreto a voces la situación de privilegio del hijo del presidente y reveló que varios dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) se referían a él como ‘el mandamás de Yacimientos’, la principal empresa petrolera del país.

En los registros de la Contraloría General del Estado su nombre todavía figura como funcionario de YPFB. Esa vez la estatal aseguró que ya no trabaja en la empresa, pero una fuente del sector indicó que ahora trabaja como consultor externo.

Un reportaje de la periodista Amalia Pando vinculó al hijo del mandatario como el principal gestor e impulsor del proyecto de biodiésel. El reporte asegura que dicho emprendimiento es inviable, por la falta de materia prima y apuntó a Arce Mosqueira con el principal interesado en el desarrollo de una planta que demandará una millonaria inversión.

Después de esta denuncia el hijo del mandatario demandó ante el Tribunal de Ética a la comunicadora. Esta instancia falló a favor de Arce Mosqueira, porque la nota de Pando no tenía contraparte. La periodista lo invitó abiertamente a dar su versión, pero hasta la fecha el hijo de Arce no lo hizo.

Luego el experto mexicano afín al gobierno de Arce, Alfredo Jalife-Rahme, en su canal de Youtube dijo que se reunió con el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina y con el hijo del presidente, del cual aseguró que es “muy capaz” y “está muy metido en la cuestión de los combustibles”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp