Política

El gobierno rechaza con calificativos el informe de EEUU que aplaza a Bolivia en la lucha antidrogas

La Cancillería emitió un comunicado oficial y el Ministro de Gobierno se pronunció públicamente.

Escucha la noticia

El Gobierno de Luis Arce acusó este jueves a Estados Unidos de “manipular” datos de la lucha antidroga y calificó de “sesgado” el informe presentado por la Casa Blanca en el que señala que Bolivia y Venezuela, entre otros 20 países, no cumplieron sus obligaciones en la lucha internacional contra los estupefacientes.

“Bolivia rechaza enfáticamente el sesgado documento publicado por la Casa Blanca, que no valora los resultados obtenidos mediante metodologías propias basadas en evidencia y en colaboración con Unodc y la UE…”, señala un comunicado oficial de la Cancillería del Estado.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a través de un memorando publicado por la Casa Blanca, dijo el miércoles que Bolivia no hizo lo suficiente para cumplir sus obligaciones antidrogas en los anteriores 12 meses. Afirmó que Venezuela y Bolivia no hacen lo suficiente para cumplir sus obligaciones en la materia.

“Designo a Bolivia y Venezuela por no haber realizado de manera demostrable esfuerzos sustanciales durante los 12 meses anteriores para cumplir con sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico”, sostuvo el Presidente estadounidense.

En respuesta, la administración de Arce aseguró que “Estados Unidos es el país con mayores índices de consumo de drogas ilícitas en el mundo”, y aseguró que el informe de Biden es arbitrario y “carece de legitimidad”.

“EEUU publica arbitrariamente un informe unilateral que carece de legitimidad y de autoridad moral”, se lee en la nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Asimismo, el Gobierno atribuye el incremento de los cultivos de coca a la administración de transición en la gestión 2020.

“El aumento en el cultivo de coca se ha producido durante 2020 de acuerdo a los reportes de la Unodc, mientras Bolivia estaba conducida por un régimen de facto, en el que ha existido un deterioro en las políticas soberanas de lucha y erradicación de drogas”.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp