Política

INE rechaza incluir pregunta sobre la fe religiosa en la boleta del Censo 2022; Iglesia ve pretexto

Escucha la noticia

La Iglesia católica recibió la respuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a la solicitud enviada para incluir una pregunta en la boleta censal referida a la fe religiosa que practica la población boliviana, donde se expresa el rechazo y cuatro argumentos para excluir esta propuesta, tema que ha sido visto como un pretexto para no tomar en cuenta esta consulta, informó El Deber en su edición digital.

“Creemos que estos argumentos no son convincentes y que más bien parecen pretextos para excluir el dato de la fe religiosa, aspecto que tiene un alcance no solo privado sino público, y que, por tanto, se privaría de un elemento fundamental en el censo, que tiene como finalidad el reflejo objetivo de la realidad boliviana a nivel demográfico, económico, social e identidad cultural y religiosa del Pueblo boliviano”, manifestó en el reporte monseñor Giovani Arana, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana.

Los argumentos expuestos por el personal del INE y el Gobierno para rechazar la solicitud son los siguientes:

1. Una pregunta más aumentaría el tiempo del Censo
2. El tamaño físico del cuestionario
3. No es relevante el tema de la religión
4. Qué política pública se aplicaría al conocer la religión que se practica.

Desconocer este dato es vulnerar el derecho a la práctica y a la asociación religiosa pública garantizada por el Artículo 4 de la Constitución Política del Estado Plurinacional, según los representantes católicos.

“Como Iglesia Católica, volvemos a pedir que se incluya la pregunta sobre la religión que profesa cada persona”, reiteraron las autoridades de la Conferencia Episcopal, pedido que también emerge desde las iglesia evangélicas.

El pedido se da días después de que el propio director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, quien está con licencia, revelara que el tema de la boleta censal estaba prácticamente cerrado y que la organización de la encuesta nacional, fijada para noviembre de este año, esta marchando conforme a los tiempos previstos.

Anteriormente, los católicos expresaron que con la propuesta no se pretende cambiar el sistema, que el país sea laico, pero sí están en contra de posturas laicistas, porque se deben respetar todas las creencias y manifestaciones de fe.

Además, el clero ha dejado en claro su preocupación por la escasez de fuentes de trabajo estables y dignas, la migración de la población y el clima de inseguridad que se vive, a raíz de feminicidios y muertes por contrabando y narcotráfico.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp