Política

Morales responde a García-Sayán: “Apoyo a los golpistas es apoyo a la injusticia y la impunidad”

El jefe del MAS cuestiona el pronunciamiento del relator de la ONU.

Escucha la noticia

El jefe del MAS, Evo Morales, respondió este miércoles al relator de la ONU para la independencia judicial, Diego García-Sayán, a quién le dijo mediante su cuenta de Twitter que “su apoyo a los golpistas es apoyo a la injusticia y a la impunidad”, informó Página Siete Digital.

“García-Sayán repite la tergiversación de medios aliados de la derecha golpista. Además de eso, olvida que cualquier ciudadano tiene derecho a opinar sobre cuestiones jurídicas para conseguir justicia. Su apoyo a los golpistas es apoyo a la injusticia y a la impunidad”, se lee en el segundo de cinco tuits que publicó esta mañana en respuesta a los cuestionamientos presentados ayer por el relator de Naciones Unidas.

García-Sayán observó este martes la sentencia dictada contra la expresidenta Jeanine Añez, de quien dijo tiene derecho a un juicio de responsabilidades. Además expresó su preocupación por una posible intervención política en este proceso denominado Golpe de Estado 2.

En sus publicaciones, Morales exigió al relator de la ONU que “respete la independencia jurídica” del país y afirmó que la posición de García-Sayán imita el “intervencionismo” de la OTAN.

“No se puede entender que en pleno Siglo XXI un funcionario internacional imite el intervencionismo militar de la OTAN para convertirse en instrumento del intervencionismo judicial en contra del derecho a la justicia de nuestro pueblo. Respete la independencia jurídica de mi país”, tuiteó.

Además acusó al relator de “borrar con el codo lo que escribió con la mano”, ya que en su informe ante la ONU lamentó que a dos años de los hechos de violencia de 2019 todavía no se haya hecho justicia con las víctimas, y que ahora observe la sentencia del caso Golpe de Estado 2 que causó esos decesos.

“Borra con el codo lo que firmó con la mano. En su informe ante la ONU lamentó profundamente que hayan pasado más de 2 años sin que las víctimas de las masacres comprobadas por el GIEI obtengan justicia. Ahora observa una sentencia contra el golpe que causó esas muertes”, publicó.

Morales agregó que un relator no puede convertirse en “protector de los enemigos históricos del pueblo”, y que los “racistas” no necesitan un defensor en la ONU.

“Un verdadero Relator Especial sobre la independencia de magistrados no puede convertirse en protector de los enemigos históricos del pueblo que masacraron a nuestros hermanos indígenas. Los golpistas racistas tienen sus abogados, no necesitan tener un defensor en la ONU”, escribió el jefe del MAS.

“Un tribunal de La Paz condenó a la expresidenta Jeanine Añez a 10 años de prisión. Aún no se conoce el texto que sustenta la sentencia, pero tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la Presidencia, al margen de cómo surgió su mandato”, escribió el martes en su cuenta de Twitter el relator de la ONU.

García-Sayán dijo que hay preocupación en la comunidad internacional por “las señales de posible intervención del poder político en este proceso judicial” e hizo referencia a las revelaciones que hizo el fin de semana el expresidente Morales, quien señaló que el juicio por la vía ordinaria contra Añez fue una decisión tomada entre el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, él y la cúpula del partido oficialista.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp