Política

Arce destaca los logros económicos y productivos de su gestión e ignora el conflicto con Santa Cruz y la división en el MAS

Choquehuanca habla de que vivimos momentos de oscurantismo.

Escucha la noticia

En poco más de 40 minutos, desde la Casa Grande del Pueblo, el presidente Luis Arce emitió un mensaje este domingo, en el Día del Estado Plurinacional, en el que destacó los logros de su gestión en el terreno económico y productivo, pero no se refirió al conflicto que mantiene su gobierno con Santa Cruz, región que el año pasado paralizó actividades por 36 días y tiene en este momento a su Gobernador encarcelado en Chonchocoro hace 25 días.

Tampoco mencionó la división en el masismo, salvo un llamado general a la unidad del Estado Plurinacional. Arce pidió a todos los bolivianos “mantener la unidad” del país “por encima de cualquier cálculo político” y centrarse en los objetivos de cara al Bicentenario de la fundación de Bolivia que se celebrará en dos años y medio, el 6 de agosto de 2025.

En el acto central de celebración del Día del Estado Plurinacional realizado por primera vez en la sede del Ejecutivo abundaron las wiphalas, un par de banderas cruceñas y ningún emblema del MAS. El único representante cercano al jefe del masismo, Evo Morales, fue el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, que se mostró cordial y protocolar en los discursos y en la fotografía oficial, al final del acto.

Como estaba previsto, Arce concentró su discurso en lo económico con un listado exhaustivo de las acciones y políticas en ese ámbito. Relievó el modelo económico social comunitario “hecho por bolivianos y para los bolivianos”. El punto más alto en esa materia, mencionado por el Presidente, fue el inicio de la “era de la industrialización” del litio y de otras materias primas.

Arce también hizo un recorrido histórico de Bolivia para “saber de donde venimos y hacia donde vamos”. Destacó la instalación de la Asamblea Constituyente en 2006 que dio paso al Estado Plurinacional, trazando un nuevo horizonte para el país “dentro de un proceso integrador” e impulsando un nuevo modelo económico que retomó el control del Estado sobre los recursos naturales.

Antes, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dio un discurso para dar la bienvenida a los invitados, resaltó las luchas sociales que antecedieron a la constitución del Estado Plurinacional y dijo que los actuales mandatarios lograron que el país retorne a la senda de la democracia. “Nos tienen miedo porque saben que no tenemos miedo”, dijo y señaló que “nuestra dignidad no se negocia ni se pacta”.

“Tenga la seguridad hermano Presidente que aquí estamos firmes. Y mientas sigamos caminando al lado d las organizaciones sociales que son el corazón del instrumento político, vamos a consolidar nuestro Estado Plurinacional”, sostuvo la ministra que se encargó de organizar por primera vez el principal acto del Día del Estado Plurinacional en la Casa Grande del Pueblo, ya no en la Asamblea Legislativa.

En representación de las organizaciones sociales dependientes políticamente del Gobierno, hablaron Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB que en 2019 pidió la renuncia de Morales a la Presidencia y que se mantiene en el cargo desde hace años y Justo Molina, presidente de la Cidob. Las Bartolinas y las mujeres interculturales, por ejemplo, no fueron invitadas a intervenir en el acto.

Huarachi destacó el crecimiento económico del país y la lucha contra la pandemia del coronavirus, además de realizar un llamado a la paz entre los bolivianos en 2023. Por su parte, Molina pidió respeto a la cultura, idioma y territorio de los pueblos indígenas, sobre todo en tierras bajas.

Luego intervino el vicepresidente David Choquehuanca, ataviado con un poncho andino, quien dijo que el Estado Plurinacional es una de las mayores rebeldías políticas liderada por el pueblo boliviano para recuperar su identidad y construir la unidad de sus habitantes que han resistido por siglos a la colonización. Sostuvo que se encuentra en proceso de construcción para atender las demandas históricamente postergadas.

“Los ataques al Estado Plurinacional son maquiavélicos, hieren, destruyen y no proponen nada para sanar las profundas heridas en la identidad plurinacional”, sostuvo el Vicepresidente y añadió: “No podemos negar que también vivimos momentos de oscurantismo donde algunos manejan el miedo, la división, la intriga, la calumnia y el sabotaje para provocar el caos y el conflicto”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp