Política

Vocales dan curso a la acción de cumplimiento, pero dejan la sucesión temporal a la Asamblea cruceña

La decisión fue tomada por los vocales Alain Núñez y Juan José Subieta.

Escucha la noticia

Tres horas después de considerar la acción de cumplimiento interpuesta por el MAS, la sala constitucional tercera falló este jueves a favor de ese recurso legal, debido a la ausencia del gobernador Luis Fernando Camacho en la sede de sus funciones, ya que se encuentra encarcelado en el penal paceño de Chonchocoro. Sin embargo dispuso que la asamblea departamental cruceña defina la sucesión temporal en la gobernación del departamento.

La decisión fue asumida por los vocales Alain Núñez y Juan José Subieta sobre la base de que el gobernador cruceño se encuentra ausente del departamento, pese a que ejerce sus funciones desde la cárcel ubicada en el municipio de Viacha en el departamento de La Paz hace casi dos meses.

La determinación de la sala constitucional tercera deja en manos de la asamblea departamental de Santa Cruz la definición del término  “Ausencia”, en el marco de la detención preventiva que cumple Camacho para que se materialice o no la sucesión temporal en favor del vicegobernador Mario Aguilera.

Tal como establece el procedimiento de justicia constitucional, la resolución de los vocales Núñez y Subieta debe ir en revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional.

“Quiero que se respete el voto de los cruceños”. Ese fue el pedido lanzado por Camacho cuando hizo uso de la palabra en la audiencia. La intervención de Camacho fue breve durante el momento luego de que el vocal Núñez le cedió el derecho a pronunciarse.

Camacho participó en la audiencia como parte interesada del proceso puesto que se define si seguirá al frente de la Gobernación. Sostuvo que éste “es un momento bastante crítico para el pueblo cruceño” tras destacar que se debe respetar el voto, el mandato y la decisión de la ciudadanía, ya que “el poder constituyente está por encima del poder constituido”.

La autoridad cruceña expresó que los bolivianos necesitan tener certezas sobre quienes hacen justicia en Bolivia, por lo que subrayó la necesidad de retomar la confianza en las autoridades del sistema judicial

Camacho también recordó que el actual presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, estuvo preso por un lapso de 10 años (por un proceso disuelto), situación por la que responsabilizó al Gobierno de turno, tema que fue sacado a relucir al momento en el que se dirigió al vocal Núñez.

“En sus manos dejo la fe, la democracia y el voto del pueblo”, señaló Camacho en la última parte de su intervención, que apuntó al vocal de la sala constitucional. La autoridad estuvo acompañada en el penal de Chonchocoro por el asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp