Política

Acusan a excanciller de Morales y su esposa de haber hecho lobby para empresa china interesada en el litio

Senadora del MAS adelante que presentará una denuncia penal.

Escucha la noticia

El excanciller de Evo Morales, Fernando Huanacuni y su esposa Cecilia Esperanza Pinedo, fueron acusados por la senadora del MAS Ana María Castillo de haber hecho lobby para la empresa china Fussion Enertech, con el objetivo de que se adjudique proyectos para la explotación del litio en el país, informó el diario Página Siete.

“Como es posible que el señor Fernando Huanacuni, por las fotos que tenemos, incluso un informe de Mi Teleférico (…), se porte como un lobbista, haciendo lobby con la empresa y el Estado o quizá ejerciendo el tema de que era el Canciller, ejerciendo la influencia del cargo”, dijo la senadora.

En febrero, el diputado evista Héctor Arce denunció que Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, habría realizado “negociados” con la explotación del litio habiendo hecho lobby para empresas extranjeras que se presentaron a la licitación internacional para la explotación del recurso natural en Potosí y Oruro. Finalmente la empresa que se adjudicó el contrato de explotación es la china CBC.

Castillo afirmó que Huanacuni estuvo en contacto con miembros de esa empresa desde pasadas gestiones y que  sostuvo reuniones en el país asiático en 2019 y luego los recibió en Bolivia, incluso pasearon por el Teleférico que une las ciudades de La Paz y El Alto.

Luego, la esposa de Huanacuni aparece como representante de la empresa china. “El señor Fernando Huanacuni Mamani tenía a la esposa, la señora Cecilia Esperanza Pinedo, como representante de la empresa Fussion Enertech (…). También hay otra acreditación, a la segunda fase, de la esposa, una segunda acreditación oficial”, denunció la senadora a los medios de comunicación.

Castillo calificó como un hecho irregular esta situación, toda vez que existe el Decreto Supremo 29894 que en su artículo 130 señala que ninguna autoridad podía involucrarse en este tipo de temas durante dos años después de la cesación de su cargo.

“¿Por qué la esposa de este canciller tuvo la representación de una empresa tan importante que estaba interesada en el proyecto de litio?”, cuestionó Castillo y añadió que en torno a este caso habría posibles hechos de tráfico de influencias, beneficios en función del cargo y uso indebido de influencias.

Explicó que, de manera sospechosa, la empresa china hace conocer la cesación de la esposa del excanciller, una vez que pasa por los procesos de calificación junto a otras empresas.

“Vamos a exigir un informe detallado a Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), para que nos pueda corroborar esta información. Y de manera posterior vamos a sentar la denuncia donde corresponde”, adelantó. En la actualidad, Huanacuni acompaña a Morales en diferentes talleres de formación política.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp