Política

Áñez le dice a Arce que es un “absurdo inconcebible” tratar de desconocer su mandato constitucional

La expresidenta le envió una carta al actual mandatario

Escucha la noticia

Se cansó de las maniobras y de los atropellos. La expresidenta Jeanine Áñez envió una carta al mandatario Luis Arce en la que con firmeza califica como un “absurdo inconcebible” el intento del actual gobierno de desconocer su mandato como Presidenta del país producto de la sucesión constitucional y le recuerda al menos dos elementos que refrendan esa condición.

“Las arbitrariedades de su Gobierno han llegado al punto de desconocer mi mandato como Presidenta Constitucional, un absurdo inconcebible porque mi mandato se ejerció en estricto apego a lo dispuesto por la Constitución respecto a la sucesión constitucional”, dice el inicio del tercer párrafo de la carta de Áñez a Arce.

La ex mandataria añade que su condición de Presidenta Constitucional de Bolivia fue refrendada por “la declaración 001/2020 emitida por el TCP, el 15 de enero de 2020, y la Ley 1270 del 20 de enero de 2020 mediante la cual, la Asamblea Legislativa Plurinacional -integrada en más de dos tercios de sus miembros por parlamentarios de su partido- ratificó la constitucionalidad de mi mandato”.

La exmandataria afirma en su carta que es presa “de la injusticia, del odio, de la persecución política y de una ideología que suplanta los preceptos de la legalidad con la condena anticipada, característica de los regímenes totalitarios”.

De esa manera, Áñez salió al frente de la interpretación de personeros del gobierno del MAS, como el ministro de Justicia, Iván LIma, que dijeron este viernes que la sentencia constitucional 052/2021 comprueba que la Presidencia de Áñez no fue constitucional y que en 2019 “hubo un golpe de Estado”, cuando esa sentencia ratifica que la sucesión constitucional ipso facto se aplica solo para la Presidencia del Estado y, por tanto, ratifica que Áñez cumplió la Constitución al asumir como Presidenta transitoria del país.

“Señor presidente, lo invoco a la reflexión y a la reconducción de las acciones ilegítimas e ilegales, abusivas y tortuosas, para que respeten mis derechos y garantías como ciudadana boliviana y como expresidenta constitucional”, agrega Áñez y ratifica que fue “secuestrada” al ser detenida hace más de siete meses y se considera prisionera en un proceso sin pruebas ni garantías constitucionales y con delitos inventados.

La carta de Áñez a Arce publicada por El Deber:

 


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp