Política

Arce afirma que el Gobierno está dispuesto a enfrentar el revocatorio y reitera que no habrá amnistía para presos políticos

Asegura que Camacho tiene varias cosas que explicar a la justicia.

Escucha la noticia

El Gobierno boliviano está dispuesto a enfrentar el proceso de revocatorio. Lo dejó claro el presidente Luis Arce en una entrevista con la cadena Telesur, en la que desahució la promulgación de un decreto de amnistía para “presos políticos” exigido por movimiento cívico nacional.

Arce dijo que la derecha boliviana, encabezada por el Comité Cívico pro Santa Cruz, “nos ha planteado un chantaje: nos ha dicho liberen al señor Luis Fernando Camacho, que es el actual gobernador del departamento de Santa Cruz, o caso contrario llevamos adelante un proceso revocatorio del mandato del Presidente, nosotros no vamos a caer en el chantaje”.

“Ya hemos salido a través de la ministra de la Presidencia, a poner nuestra posición, el Gobierno boliviano está dispuesto a enfrentar, si así quieren los cívicos cruceños, el proceso de revocatorio, pero nosotros no vamos a interferir en las acciones que la justicia está tomando en nuestro país”, afirmó el mandatario.

Camacho, gobernador de la región más importante de Bolivia, fue enviado con detención preventiva al penal de Chonchocoro del departamento de La Paz el 30 de diciembre del año pasado, acusado del supuesto delito de terrorismo en el caso denominado Golpe de Estado 1.

“Camacho tiene que explicar a la justicia su papel en el golpe de Estado de 2019”, dijo Arce a Telesur y añadió que dentro de los procesos que se le siguen al gobernador cruceño, también está la responsabilidad que debe enfrentar por el paro de los 36 días entre octubre y noviembre del año pasado y por las quemas y destrozos a instituciones públicas, luego de su aprehensión, el 28 de diciembre.

“Hay mucho que explicar, y eso tiene que hacerlo el señor Camacho ante la justicia. No vamos a interferir en el trabajo de la Justicia”, sostuvo el Jefe de Estado que llegó a Caracas para participar en la conmemoración de los 10 años de fallecimiento de Hugo Chávez y la asunción al poder de Nicolás Maduro.

El Cabildo nacional del 25 de enero realizado en diferentes capitales del país impuso un plazo de 30 días para que el gobierno de Arce promulgue un decreto de amnistía para presos políticos, caso contrario se iniciaría un proceso de revocatorio en su contra.

Vencido el plazo, el nuevo presidente del Comité Cívico cruceño, Fernando Larach, sostuvo que el proceso revocatorio “se debe realizar a partir de mayo”, espearando que se cumpla la mitad del mandato presidencia, tal como establece la Constitución.

“Hay un procedimiento establecido en la norma, se debe recabar información, lo principal es que los cabildos no se discuten, se acatan”, sostuvo Larach.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp