Política

Arce responde mediante su vocero condicionando la reinstalación del diálogo a que se levante el paro

Vicente Cuéllar cree que las afirmaciones de Jorge Richter son una imprudencia.

Escucha la noticia

En política no se envía una carta sin conocer previamente la respuesta. ¿Ingenuidad de Vicente Cuéllar pedir la reinstalación del diálogo sin condiciones? El presidente Luis Arce, mediante su vocero oficial, contestó este martes en la mañana que la condición para retomar las negociaciones sobre el Censo es que se levante el paro indefinido que ingresó al undécimo día en Santa Cruz.

Cuéllar atinó a calificar el condicionamiento presidencial, expresado por el portavoz Jorge Richter, como una imprudencia y se mostró esperanzado en que el mandatario emita una respuesta oficial a la carta enviada este lunes en la que pide reanudar el diálogo sin condiciones para evitar el derramamiento de sangre en la región cruceña asediada por grupos de choque del masismo, escoltados por miles de policías.

Minutos después de esa declaración, el Presidente hizo su aparición pública en el acto de posesión del nuevo Alto Mando Militar y en su breve discurso se refirió al conflicto de Censo afirmando que existe una estrategia de reeditar el supuesto golpe de Estado de 2019 y que sectores radicales del país creen en la democracia solo cuando el resto se somete a sus intereses.

En un intento de que su pedido no quede desechado totalmente, Cuéllar dijo a los periodistas que tal vez el vocero presidencial no tuvo contacto directo con el Jefe de Estado y, por eso, condicionó la reinstalación del diálogo cuando fue con quien tuvo un acercamiento en las últimas horas.

En las calles, la situación se mantiene, es decir el paro indefinido sigue en el día 11 y se cumple el octavo día de cerco a la capital cruceña con visibles afectaciones al transporte de combustibles, alimentos y productos desde y hacia Santa Cruz.

Hubo un enfrentamiento en la ruta a Camiri entre quienes se oponen al paro indefinido y conductores de seis cisternas que llevaban carburantes. La Policía intervino para que el incidente no se agrave.

En la ciudad, las principales redes de televisión mostraron calles y avenidas llenas de basura (son más de 10.000 toneladas acumuladas), y entre los desperdicios una gran cantidad de flores que se echaron a perder o llegaron marchitas desde Cochabamba vía terrestre, lo que supone pérdidas importantes para las vendedoras de flores en una fecha especial como Todos los Santos.

Micreros que cubren la ruta hacia Cotoca retomaron los bloqueos con sus unidades bajo el razonamiento de que en un paro indefinido, todos los sectores deben sacrificarse y no solamente algunos.

Tras un fugaz viaje a Brasil, el Presidente respondió condicionando la reinstalación del diálogo al levantamiento del paro y ofreciendo el fin del cerco. Desde el Chapare, dirigentes de las seis federaciones cocaleras pidieron que el Gobierno dicte estado de sitio en el departamento de Santa Cruz. La palabra ahora la tienen Cuéllar y los otros líderes del Comité Interinstitucional.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp