Política

Arce y Morales juntos después de mucho tiempo, aunque con miradas diferentes sobre la unidad entre arcistas y evistas

Ambos participaron en el congreso del MAS en Santa Cruz.

Escucha la noticia

El Congreso del MAS en Santa Cruz reunió este sábado, después de mucho tiempo, al presidente Luis Arce y al jefe del partido de gobierno, Evo Morales en Santa Cruz, aunque volvieron a mostrar miradas distintas sobre la unidad en el masismo. La última vez que se reunieron públicamente fue en Cochabamba, a fines del año pasado, para contrarrestar el paro indefinido en Santa Cruz por el Censo en este 2023,

Arce llamó a la unidad al partido azul, para hacer frente a la derecha internacional y nacional. Por su lado, el expresidente Evo Morales remarcó que la unidad se hace, no se dice, en alusión a los arcistas que pretenden desplazar al evismo dentro del MAS.

“Estamos seguros que vamos a salir con un elemento central, invaluable; una condición sine qua non para el éxito es la unidad, unidad del instrumento político, unidad en nuestras organizaciones sociales, unidad del pueblo. La unidad es el requisito sine qua non para ganar a la derecha”, remarcó Arce durante su intervención en el congreso departamental del MAS realizado en el municipio cruceño de Yapacaní.

Dijo que la derecha internacional tiene nuevamente intereses en los recursos naturales del país, como el litio, el agua, la amazonia, por lo que es importante ponerse a la altura del desafío para afrontar este peligro.

El mandatario también apuntó a la derecha interna que se organiza y ha levantado la cabeza. Por tanto, según Arce, el MAS tiene que responder y demostrar porque es la primera fuerza política del país.

Recordó que en 2020 gracias a la lucha de las organizaciones sociales se recuperó la democracia, en tiempos cuando se odiaba al masista y se buscaba procesarlos. Acotó que también gracias a los sectores sociales se resistió el paro cívico de 36 días en Santa Cruz, entre octubre y noviembre del año pasado.

Cuando la tocó intervenir, Morales también se refirió a la importancia de la unidad interna del partido, pero remarcó que eso no solo se debe hablar sobre unidad, sino hacerla.

“Unidad no se habla, unidad se hace compañeras y compañeros, pero hacer unidad (demanda) mucha paciencia. A ver, seremos sinceros, unos dicen unidad, pero renovación, vieja rosca, fuera vieja rosca. Eso no es unidad. Unidad es estar viejos y jóvenes”, apuntó Morales.

Manifestó que así como hay viejos y jóvenes buenos, también hay malos, y reafirmó que la unidad implica a todos, porque gracias a eso se logró recuperar los recursos naturales y otros lograron otros avances en el gobierno del MAS.

En el encuentro se elegirá a la nueva directiva departamental del MAS en Santa Cruz. Los representantes de las organizaciones sociales esperan que el encuentro entre Arce y Morales sea la señal que esperaban para mostrar que el masismo se encuentra unido y la guerra interna comience a morigerarse.


Cuentanos si te gustó la nota

67% LikesVS
33% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp