Política

Arranca la fase de recepción de postulaciones para la preselección de candidatos a elecciones judiciales

Esta primera etapa concluirá el 15 de abril. La elección sería en octubre.

Escucha la noticia

Este miércoles, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, arranca la recepción de postulaciones para la preselección de candidatas y candidatos a magistrados del Órgano Judicial y Tribunal Constitucional, luego de que este martes se publicara la convocatoria rumbo a las elecciones judiciales de este año, aunque no hay fecha para la aprobación del informe final.

La presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce, informó a la Agencia de Noticias Fides que los  interesados podrán presentar su documentación desde este miércoles 29 de marzo hasta el 15 de abril. Del 17 al 27 de abril se realizará la verificación de requisitos generales y específicos de los postulantes. El 28 de abril se publicará la lista de los aspirantes habilitados.

Del 29 de abril al 4 de mayo será la etapa de impugnaciones. Entre el 11 y el 21 de mayo se hará la evaluación de experiencia laboral y formación profesional. Del 22 al 27 de mayo se realizará la evaluación de conocimientos de forma escrita. Del 28 de mayo al 4 de junio se llevará a cabo la etapa de entrevistas.

Queda por definir la fecha del informe final con la lista de postulantes preseleccionados que requerirá la aprobación de dos tercios de votos de la Asamblea Legislativa. Las oposiciones advirtieron que no viabilizarán los dos tercios de votos si el MAS busca poner a sus candidatos.

Este lunes en la noche, evistas y arcistas se unieron para aprobar por mayoría de votos tanto la convocatoria y el reglamento para la preselección de candidatos que participarán en las elecciones judiciales.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, informó hace unos días que las elecciones judiciales están previstas para el 29 de octubre.

“Nosotros, como Tribunal, habíamos fijado una fecha, digamos ideal para las elecciones, que sería el 29 de octubre de este año. Si la Asamblea lanza la convocatoria en el mes de abril, no tenemos ningún inconveniente para que esto siga los plazos adecuados”, afirmó Hassenteufel.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp