Banderas azules o rojas: la batalla cromática en el MAS apunta a presunta traición de Arce
Gerardo García denuncia y la Ministra de la Presidencia desmiente.
Escucha la noticia
Mientras el conflicto por el Censo no halla solución y Santa Cruz transita el vigésimo séptimo día de paro indefinido, las facciones en el MAS abrieron una nueva batalla en su guerra política interna, esta vez con denuncias y desmentidos sobre la prohibición del uso de las banderas azules del masismo y la sustitución de éstas por las rojas del Partido Socialista 1, al cual el presidente Luis Arce dijo pertenecer en su juventud.
La nueva escaramuza comenzó este miércoles y continuó hoy con declaraciones del vicepresidente del MAS, Gerardo García, en sentido de que desde la Presidencia se ha prohibido el uso de banderas azules en actos públicos. Esta mañana, entrevistado por la red Unitel, García precisó que en las últimas horas, en la inauguración de una terminal terrestre en el departamento del Beni, se aplicó nuevamente la prohibición al emblema masista.
La abierta pugna entre evistas y arcistas pasó por denuncias de protección al narcotráfico y corrupción en la actual gestión de gobierno, pedidos de alejamiento de al menos dos ministros del Gabinete de Arce, elección de autoridades en las cámaras de la Asamblea Legislativa, acusaciones de desestabilización del Ejecutivo y una supuesta coordinación con sectores de la derecha boliviana y extranjera.
La nueva batalla de características cromáticas tiene como objetivo de fondo, desde la perspectiva de los seguidores de Evo Morales, jefe del MAS, que Arce sea sincero y le diga a la militancia del denominado instrumento político que ya no representa al masismo. Dirigiéndose al Presidente, García dijo que tiene derecho a buscar la reelección, pero que culmine su gestión (2020-2025) con los colores que lo llevaron al poder.
“Es de conocimiento de las bases, los hermanos de los diferentes departamentos nos han demostrado que nuestro hermano Lucho ha dicho: Prohibido las banderas azules; ahora vamos a utilizar la bandera roja”, sostuvo García a modo de desvelar un supuesto acercamiento entre Arce y el PS1 que se identifica con el color rojo en sus banderas y su línea gráfica.
Las afirmaciones de García fueron desmentidas por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien después de su fallida actuación en los espacios de diálogo durante el conflicto del Censo, dejó de realizar declaraciones públicas, sobre todo luego del multitudinario cabildo que se realizó el pasado domingo en Santa Cruz, departamento de la que la ministra es oriunda.
“Jamás nuestro Presidente ha prohibido que utilicemos banderas azules. Somos militantes del MAS-IPSP y levantamos con orgullo nuestra bandera azul, blanco y negro, por lo que es absolutamente falso que él (el presidente Arce) haya instruido que se pongan banderas rojas y no azules en los actos”, respondió la ministra Prada.
Redes sociales y medios de comunicación difundieron en las últimas horas fotografías de Arce con los colores del Partido Socialista 1 y de parlamentarios del MAS con la bandera del PS1 lo que alimentaron más la pugna entre evistas y arcistas, aunque el vicepresidente David Choquehuanca no se libró de las denuncias de la facción que responde a Morales.
Según García, el Vicepresidente está buscando la anulación de la personalidad jurídica del MAS en el Órgano Electoral y que implanta ideas divisionistas en la Escuela de Formación de Líderes que está a cargo de la Vicepresidencia del Estado.
La guerra interna del MAS también tuvo una réplica este miércoles, en la elección de las presidencias de las comisiones de la Cámara de Diputados. Parlamentarios evistas denunciaron al bloque autodenominado renovador del MAS de haber incumplido un acuerdo interno y dejaron fuera de la conducción de las comisiones a la facción leal a Morales.
“Es injusto, no están respetando la democracia, todos tenemos derecho al libre pensamiento, a la libre expresión, entonces esto nos deja un sabor a poco sobre algunos legisladores, principalmente del jefe de bancada del MAS”, dijo Gualberto Arispe, desplazado de la jefatura nacional de la bancada azul por el arcista Andrés Flores.
“Hay un grupo que quiere manejar, nosotros respetamos su opinión, pero nuestra línea es trabajar por nuestra gente, por nuestros hermanos, queremos llevar proyectos a los diferentes departamentos a la cabeza de nuestros hermanos Lucho y David”, declaró el diputado chuquisaqueño Adán Palacios, en alusión al conflicto interno de su partido.