Política

Bolsonaro habla de exautoridades perseguidas por el masismo a días del balotaje en Brasil

Comprometió el asilo de López y reveló los esfuerzos con Áñez.

Escucha la noticia

A cuatro días de la segunda vuelta en Brasil, el presidente y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, se refirió a exautoridades bolivianas del gobierno transitorio 2019-2020 que luego fueron perseguidas a través del sistema judicial por el actual gobierno, aunque Bolsonaro prefirió decir que quien es el responsable es el jefe del MAS, Evo Morales.

Bolsonaro comprometió que mientras sigua siendo Presidente de Brasil, el exminsitro de Defensa Luis Fernando López, aparentemente el excomandante de la Policía Yuri Calderón y otras exautoridades que se refugiaron en su país no serán devueltas a Bolivia y reveló los esfuerzos que se hizo para el asilo político de la expresidenta Jeanine Áñez luego de ser sentenciada por el caso golpe de Estado II.

“El ministro de Defensa de Bolivia también fue condenado a 10 años (como Jeanine Áñez), pero vino a Brasil, garanticé su presencia aquí. Mientras yo sea Presidente, él no sale de Brasil. También pasó lo mismo con el jefe de la guardia nacional de Bolivia (Yuri Calderón) y muchas otras personas que huyeron de allí”, dijo Bolsonaro a los medios de comunicación.

El presidente brasileño ratificó que hizo todos los esfuerzos posibles para otorgarle asilo político a Áñez, después de que fuera condenada a 10 años de cárcel por el caso denominado golpe de Estado II, pero no tuvo éxito. Considera que Áñez es víctima del “régimen de Evo Morales” que volvió tras ganar las elecciones de 2020 para vengarse.

“Ella está presa, ella tiene 10 años de cárcel. No fue por corrupción, la atraparon, según autoridades judiciales de Bolivia, por practicar actos antidemocráticos. Entonces le dieron 10 años de prisión. Una vez tuve contacto con ella, entonces intervine. Busqué la manera de traerla aquí, darle asilo aquí, pero por ahora nada”, afirmó Bolsonaro. Aquí sus declaraciones sobre la expresidenta boliviana.

Vestido con una polera con los colores de Brasil, Bolsonaro leyó una carta escrita por Áñez que le entregó su hija Carolina Ribera el jueves 20 de octubre, es decir la semana pasada.

“Sin justicia no hay democracia, agradezco al presidente Bolsonaro por la solidaridad y por las justas opiniones que expresó en relación a mi situación como expresidenta de Bolivia, incluida la oferta de asilo político que no me dieron la posibilidad de aceptar. Dios salve a Brasil de la ideología del odio que intenta dominar América Latina”, señala parte de la carta de Áñez a Bolsonaro.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp