Política

Rómulo Calvo aclara que se exige Censo en 2023 y resultados en 2024; anuncia huelga de hambre de un gobernador

El Presidente del Comité Cívico tuvo una tensa entrevista con la red Unitel.

Escucha la noticia

La confusión que se produjo en el multitudinario cabildo de este domingo en torno a la continuidad del paro indefinido, el plazo de 72 horas y cuándo debe realizarse el Censo nacional fue atribuida por el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo, a los medios de comunicación y a “intereses que tratan de desvirtuar”, por lo que realizó una aclaración sobre lo que se decidió anoche en una tensa entrevista con la red Unitel este lunes en la mañana.

Ante la insistencia de la presentadora de la red televisiva Gabriela Oviedo para que Calvo explique qué pasará con el paro indefinido si en 72 horas no se cumple con las exigencias establecidas en el cabildo y el año en que debe realizarse la consulta nacional, el Presidente cívico afirmó: “Nosotros queremos Censo en 2023, que quede claro, pero queremos los resultados, que es lo más importante, en 2024”.

Calvo añadió que los resultados definitivos del Censo en 2024 servirán no solo para la distribución de recursos las regiones en función de la cantidad de población que tienen ahora, sino para que las elecciones presidenciales de 2025 se realicen con una previa reasignación de escaños en la Cámara Baja.

“Anoche no se habló de la fecha del Censo, eso quiere decir que para el Comité Impulsor ¿es aceptable la fecha de marzo de 2024?”, le preguntó la presentadora de televisión y Calvo respondió: “Yo no estoy aceptando nada y quiero que quede claro porque justamente por los pies de pantalla de los medios de comunicación, mucha gente se equivocó, se confundió y tuvo reacciones”.

El dirigente cívico se refería a la marcha que protagonizaron anoche hacia su domicilio por parte de personas que asistieron al cabildo y consideraron que se había aceptado el Censo en 2024. Calvo salió a la terraza de su domicilio y megáfono en mano dijo que la demanda sigue siendo Censo en 2023.

En cuanto a la consulta de qué pasará con el paro indefinido, Calvo sostuvo que se mantendrá si en 72 horas no se liberan a los 17 aprehendidos por los últimos hechos violentos en la ciudad de Santa Cruz, si no se inicia el trámite legislativo para contar con una Ley del Censo y no solamente un decreto anunciado por partes por la autoridades del Gobierno y si las otras regiones no se suman a la lucha de los cruceños.

Al inicio de la entrevista, Calvo anunció que el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, ingresará en huelga de hambre porque el Gobierno definió el Censo en marzo de 2024 cuando esa región se encuentra en plena época de lluvias y alertó que el día fijado por el presidente Luis Arce, el 23 de marzo de 2024, podría ser movido porque se declararía feriado nacional por el Día del Mar.

También se le pidió una explicación sobre la pregunta de que se revisará la relación política de Santa Cruz con el resto del Estado boliviano y el Presidente cívico reiteró que se conformará una comisión a nivel de la entidad cívica para analizar el mecanismo constitucional para llevar adelante esa relación y “la forma de autodeterminarnos”. Luego se retiró los audífonos y dio por finalizada la entrevista con la red Unitel.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp