Política

César Apaza, el segundo líder de Adepcoca en ser enviado a la cárcel de San Pedro por seis meses

Fue acusado por 12 delitos y su encarcelamiento se da en 48 horas.

Escucha la noticia

El Juzgado de Instrucción Penal Cautelar Séptimo de la ciudad de El Alto determinó la detención preventiva por seis meses en el penal de San Pedro del presidente del comité de autodefensa de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), César Apaza,
Se trata del segundo líder de los cocaleros yungueños en ser detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro tras la toma y cierre del mercado paralelo de Villa El Carmen. El presidente de Adepcoca, Freddy Machicado, corrió la misma suerte luego de que el 8 de septiembre, miles de cocaleros llegaron a la ciudad de La Paz para cerrar el centro de comercialización del oficialista Arnold Alanes.
El Ministerio Público investiga la quema y destrucción del mercado paralelo ubicado en la zona de Villa El Carmen abierto por el dirigente Arnold Alanes aliado del Gobierno.
“El juez ha determinado los seis meses y nosotros hemos presentado la apelación en audiencia, porque no escucharon los incidentes que planteamos”, explicó brevemente Dayner Quispe, abogado defensor de Apaza.
Apaza es el tercer dirigente enviado a la cárcel. El 14 de septiembre, el máximo representante de Adepcoca, Freddy Machicado, fue enviado a la cárcel de San Pedro, acusado por 15 delitos; al día siguiente, también fue detenido y enviado a la cárcel el presidente de la Juventud Yungueña, Raúl Uría.
El 8 de septiembre, los cocaleros de los Yungas, luego de una marcha de cinco días a la ciudad de La Paz, exigen al Gobierno que cumpla la Ley General de la Coca (906), ese día ingresaron de manera violenta al mercado “ilegal” de coca ubicado en la calle 1 de Villa El Carmen que funciona desde el 19 de junio a la cabeza del dirigente Arnold Alanes.
Por ese hecho, la madrugada del jueves 22 de septiembre, el presidente del comité de autodefensa fue aprehendido y trasladado a celdas policiales de la ciudad de El Alto, pero en ese transcurso Apaza fue golpeado y torturado, así lo denunciaron los familiares y el propio dirigente cocalero.
Cerca de las 08:45 de la mañana de este viernes, se instaló la audiencia de medidas cautelares contra el dirigente, la misma se realizó de manera virtual, mientras que Apaza se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de El Alto, acompañado de sus dos abogados y de su hermana.

Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp