Política

Presidente Luis Arce habla de Bolsonaro y Camacho en Brasilia, con la Folha de Sao Paulo

Pedirá ayuda a Lula para investigar al expresidente brasileño.

Escucha la noticia

El presidente Luis Arce quiere aprovechar la cercanía política que tiene con el mandatario brasileño Lula da Silva para pedirle ayuda en las investigaciones sobre la llegada al poder de Jeanine Áñez en la crisis política de 2019, bajo la sospecha de que el expresidente Jair Bolsonaro ayudó de alguna manera a la exmandataria boliviana.

Arce, de 59 años, habló con la Folha de Sao Paulo en Brasilia, antes de reunirse con Lula. Cerca de cumplir tres años al frente del país, Arce busca aprovechar un momento de respiro tras el fin del paro de los 36 días en Santa Cruz. La detención de su líder, el opositor Luis Fernando Camacho, sin embargo, ha mantenido la tensión.

El mandatario boliviano dijo que sospecha del posible apoyo de Bolsonaro en la maniobra que llevó al poder a Áñez. ¿Qué se hizo con esta sospecha? Seguimos investigando, y cada vez tengo menos dudas de que haya una relación entre el golpe de Estado en Bolivia y la actuación de Bolsonaro, dijo.

Esto es evidente de varias maneras. Desde la factura que nos cobró por el nuevo contrato de gas que firmamos, totalmente favorable al gobierno brasileño, hasta sus declaraciones de apoyo a Áñez y el relato de los aviones que sugieren un encuentro de los dos en Brasil durante la instalación de la operación, añadió.

¿Y por qué tardan tanto estas investigaciones? Precisamente por el gobierno de Bolsonaro. Al compañero Lula queremos mostrarle todas las hipótesis que hemos planteado y que hemos ido documentando durante todo este tiempo. Esperamos que Brasil, con Lula, pueda colaborar más que el gobierno anterior. Carecemos de información de este lado para confirmar nuestras sospechas. Principalmente que el golpe de Estado involucró a muchos más actores y fue un plan ideado ilegalmente, afirmó.

Estoy seguro de que cambiarán por completo las relaciones entre Bolivia y Brasil. Tanto es así que vamos a tener aquí nuevamente un embajador (hasta ahora había un encargado de negocios). La relación mejorará, agregó.

¿Cómo explica el reciente arresto del opositor (de derecha) Luis Fernando Camacho? En 2020, cuando se abrió una causa contra él y contra varios de los que participaron en el golpe, muchos de los implicados acudieron a los tribunales. Aunque fue para no decir nada, que también es válido. (El expresidente) Carlos Mesa, por ejemplo, fue llamado y no dijo nada, pero está en su derecho, hizo lo correcto, explicó.

Camacho se negó a presentarse a las cuatro citaciones. Hoy, hay videos en las redes en los que confiesa haber participado en el plan para poner a Áñez en el cargo. Y, por si fuera poco, todos lo vieron en el balcón de Palacio Quemado con la Biblia en la mano. La evidencia de su participación es evidente, dijo Arce a la Folha de Sao Paulo que publicó sus declaraciones este lunes.

 


Cuentanos si te gustó la nota

43% LikesVS
57% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp