Política

Dockweiler acusa al concejal Chain de beneficiarse con Ley municipal de edificios sin restricciones

El excandidato habla de una "mafia" que busca destruir la ciudad de La Paz.

Escucha la noticia

El excandidato a la Alcaldía de La Paz, César Dockweiler, acusó este lunes al concejal del MAS Pierre Chain, de beneficiarse con la aprobación de la Ley municipal 046 que dispone la construcción de edificios sin restricciones en al menos 10 zonas de la sede de gobierno, particularmente con un proyecto habitacional de la cuestionada empresa Las Loritas, en la zona de Calacoto.

En una rueda de prensa en el atrio del Palacio Consistorial, Dockweiler denunció que Chain, actual presidente del Club de la Unión Árabe, vendió un terreno en la calle 15 de Calacoto a Harold Lora, propietario de la empresa Las Loritas donde donde se construye un edificio autorizado para que tenga ocho plantas, pero dicha empresa promociona la venta de departamentos en una edificación de 25 pisos.

“Tenemos el Folio Real de cómo fue la transferencia del Club Árabe a ser vendido al señor Lora, en febrero del presente año, con un poder emitido por el presidente del Club de la Unión Árabe, el señor Chain”, manifestó Dockweiler al explicar que la Ley de los edificios sin restricciones establece en su artículo nueve que las construcciones iniciadas con normas anteriores serán regularizadas con esa Ley que busca la destrucción del municipio.

“Este no es un proyecto del MAS, nunca hemos propuesto la destrucción de la ciudad de La Paz. (Chain) salió defendiendo esta norma (ordenanza 046) porque claramente tiene intereses detrás de que esta norma surja y pueda ser aprobada”, indicó Dockweiler, ya que Chain es concejal es del MAS y no respondió a las acusaciones de excandidato masista en el municipio paceño.

El 9 de septiembre, el Concejo Municipal aprobó la ordenanza 46/2022 de “Ajuste Normativo, de Actualización por Crecimiento y Densificación para la Administración Territorial”, propuesto por la concejala Lucía Mamani. Dicha ordenanza aún no fue promulgada por el alcalde Iván Arias.

Según Dockweiler algunos concejales buscan aprobar la ordenanza para legalizar edificios que incumplen las normas municipales, algunos ya terminados, otros en proceso de edificación y otros todavía en fase de proyectos arquitectónicos.

“Se están construyendo muchos edificios fuera de ley y a través de esta ordenanza quieren legalizar lo ilegal, hay una relación directa y conflictos de interés de quienes la están proponiendo”, afirmó al explicar cómo la Ley de los edificios sin restricciones favorece a ciertas empresas constructoras como Las Loritas.

Dijo que se enviaron antecedentes de la denuncia al Ministerio de Justicia, a la Unidad de Investigaciones Financieras, al Concejo Municipal de La Paz, al alcalde Arias y otras instancias para que se evite la promulgación de una norma que busca la destrucción de La Paz y favorece a una “mafia” de constructores.

“Estamos solicitando investigaciones por presuntos delitos de benéficos en razón del cargo, uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”, sostuvo y dijo que puso en conocimiento de la Dirección Nacional del MAS la conducta del concejal Chain.

Dockweiler anunció que se denunciarán nuevos casos que involucran a otros concejales vinculados a constructoras que promueven leyes municipales a la talla de sus intereses.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp