Política

Día 1 de la CIDH: Comisionados se reúnen con el Vicepresidente, Defensor del Pueblo y otras autoridades

Dicen que quieren escuchar todas las voces relacionadas con los DDHH.

Escucha la noticia

Luego de señalar que “escucharán todas las voces” en Bolivia, hasta pasado el mediodía de este lunes los comisionados de la CIDH se reunieron con el vicepresidente David Choquehuanca; el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya y otras autoridades nacionales. La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tienen 500 solicitudes de reunión sobre el estado de los Derechos Humanos en el país.

“El propósito es escuchar a todas las voces, reunirnos con autoridades de gobierno, autoridades estatales, organizaciones de la sociedad civil, activistas, personas defensoras de Derechos Humanos, gremios, personas privadas de libertad, en general con la población en el sentido más amplio”, dijo el comisionado Joel Hernández, que actuó como portavoz de la delegación este lunes.

La reunión con Choquehuanca se realizó en instalaciones de la Vicepresidencia, en la ciudad de La Paz. En el encuentro participaron en representación de la CIDH los comisionados: Esmeralda Arosemena de Troitiño, Julissa Mantilla Falcón, Joel Hernández García, y Stuardo Ralón Orellana. Al Vicepresidente acompañaron el ministro de Justicia, Iván Lima, y el embajador de Bolivia en la OEA, Héctor Arce Zaconeta.

Luego se produjo una reunión de una parte de los comisionados de la CIDH con el Defensor del Pueblo y otras autoridades de esa institución que en las últimas semanas realizó una verificación del cumplimiento de los Derechos Humanos de los privados de libertad en todos los recintos penitenciarios del país.

“Vamos a informar sobre la situación de los Derechos Humanos en Bolivia con énfasis en el estado de situación de los penales del país y de las personas privadas de libertad entre otros temas. Cómo se va atendiendo al señor (Luis Fernando) Camacho y al señor (César) Apaza, sobre cuya situación penal y de salud hemos estado realizando un seguimiento permanente”, informó Callisaya antes de la reunión que se realizó en oficinas de la Defensoría del Pueblo.

La delegación internacional observará la situación de los Derechos Humanos en el país con un enfoque en la institucionalidad democrática respecto a las relaciones entre los Órganos del Estado; los desafíos sobre acceso a la justicia y a las garantías judiciales; los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA); la discriminación estructural contra poblaciones en situación de vulnerabilidad, con enfoque en la situación de discriminación por género y origen étnico-racial, entre otros temas.

La delegación se desplegará en las ciudades de La Paz, Sucre, Cochabamba y Santa Cruz. Joel Hernández aclaró que la visita de la CIDH tiene un ámbito de observación distinto al de la mesa de seguimiento al informe del GIEI, sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019.

Indicó que la delegación no brindará entrevistas a medios de comunicación durante su estadía en Bolivia. El viernes realizará una conferencia de prensa para informar a la comunidad, a través de la prensa, sus conclusiones preliminares.

La delegación llega a Bolivia en un momento donde sectores cívicos y opositores denuncian el uso instrumental del aparato judicial y la detención con fines políticos de dirigentes políticos y sociales, además de autoridades institucionales. En ese marco, detenidos como el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y la expresidenta Jeanine Áñez han pedido ser escuchados por los comisionados.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp