Política

Comisión Técnica se divide en tres mesas, protestas se multiplican en el país y Morales se suma a la presión

Hubo incidentes en Tarija y habrá gran marcha en Santa Cruz este lunes.

Escucha la noticia

Mientras la Comisión Técnica que se reúne en Trinidad desde el sábado se dividió en tres mesas para acelerar la discusión y eventualmente la toma de decisiones sobre la fecha del Censo, las protestas se multiplican en varias regiones del país con diferentes características y el jefe del MAS, Evo Morales, se suma a la presión para que el conflicto del Censo se resuelva pensando en el pueblo. Vamos por partes.

En la tercera jornada de discusión, la Comisión Técnica fue dividida en tres mesas que avanzarán en temas específicos y que deberán presentar resultados este lunes en la tarde, según informó desde Trinidad el viceministro de Planificación, David Guachalla. Esas mesas técnicas analizarán la actualización cartográfica estadística, la capacitación y reclutamiento de empadronadores y la boleta censal y procesamiento de datos.

“Con el objetivo de agilizar el análisis se han constituido estas mesas y a las 15:00 se hará una evaluación de cada una de las mesas”, informó Guachalla, quien explicó que luego se reunirá a la plenaria de la Comisión Técnica para establecer plazos en las diferentes etapas del cronograma y construir colectivamente la fecha del Censo nacional.

Mientras el Gobierno comunicaba la nueva metodología que se aplicó a la discusión técnica en Trinidad para acelerar los resultados de la misma, en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija se activaban nuevas medidas de presión para conseguir que el Censo se realice el próximo año. La más llamativa es la huelga de hambre de seis personas: tres cívicos cochabambinos y tres parlamentarios opositores.

El primer piquete de huelga de hambre se instaló en el Comité Cívico de Cochabamba con tres ayunadores encabezados por el presidente de esa entidad Apolinar Rivera, mientras que en instalaciones de la Asamblea Legislativa, en la sede de gobierno, los diputados de Comunidad Ciudadana Miguel Roca, María José Salazar y Lissa Claros iniciaron el ayuno voluntario por Censo en 2023.

En el caso de las movilizaciones, los puntos de bloqueo y vigilias se multiplicaron en rotondas y vías importantes de la ciudad de Santa Cruz, sobre todo en los primeros tres anillos: En Cochabamba se instalaron puntos de bloqueo en la zona Norte y en la avenida Blanco Galindo que une la capital del Valle con Quillacollo. En Tarija se procedieron a bloquear vías de alto tráfico como la avenida Jaime Paz por parte de universitarios.

En la capital tarijeña hubo amagues de enfrentamientos entre ciudadanos que decidieron bloquear varios puntos de la urbe y grupos de choque del MAS que intentaron desbaratar la medida de presión. Felizmente la calma retornó y los bloqueos se mantuvieron en pie.

Todavía no se ha conocido cuándo iniciarán el bloqueo de caminos en el norte de La Paz por parte de los cocaleros de los Yugas ni el cierre de fronteras por los afiliados del transporte pesado que reclaman que sigue suspendida la exportación de alimentos producidos en Santa Cruz, pese a que el Gobierno anunció la normalización de ese proceso en el caso de la soya y sus derivados.

Pero es no es todo. Pasado el mediodía, Morales se sumó a la presión con cuatro mensajes en su cuenta de Twitter que apuntan directamente a la solución del conflicto, dejando entrever que la realización del Censo debería ser en el tiempo que exigen los sectores movilizados. Aquí los trinos más importantes del Jefe del MAS.

“Pido a los responsables y participantes de la mesa técnica instalada en Trinidad para definir la fecha del Censo, pensar y considerar la situación desesperante por la que atraviesan nuestras hermanas y hermanos que se ven impedidos de trabajar normalmente desde hace tantos días”, se lee en un primer mensaje.

“Nuestro pueblo espera que dejen el cálculo político y la mezquindad a un lado y se den cuenta de que el daño a la economía del país puede ser irreversible si no encuentran soluciones ni asumen decisiones. Pedimos actuar con conciencia y responsabilidad antes de que sea muy tarde”, afirma en el segundo tuit.

“Ojalá los funcionarios que llevan adelante la mesa de decisión de la fecha del Censo piensen que mientras ellos van a cobrar sus sueldos, nuestras hermanas y hermanos gremialistas, emprendedores y transportistas han dejado de generar ingresos desde hace 2 semanas”, señala el tercer trino y remata con lo siguiente: “Los plazos para pagar los préstamos a los bancos no esperan y muchos microempresarios aguardaban esta época para recuperarse de las pérdidas de la pandemia y el golpe. Piensen en el pueblo, por favor”.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp