Política

Tercer día de paro en Santa Cruz: Comité rechaza, Presidente calla, Jefe del MAS denuncia y Alcalde reaparece

Faltarán policías y militantes cuando Santa Cruz reaccione, advierte Calvo.

Escucha la noticia

Terminada la reunión del Comité Interinstitucional para analizar el proyecto de decreto presentado por el Gobierno para tratar de alcanzar un acuerdo, pero sin fijar una fecha para el Censo nacional, los principales representantes de la institucionalidad cruceña rechazaron la propuesta gubernamental y dijeron que aceptan la mediación de la Iglesia Católica.

El gobernador Luis Fernando Camacho dijo a mediodía de este lunes que se rechaza el planteamiento entregado por los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo, y de Planificación, Sergio Cusicanqui, este domingo a miembros del Comité Interinstitucional, porque no se enmarca en el mandato del cabildo del 30 de septiembre de Censo en 2023.

Camacho dijo que cualquier nueva negociación con el Gobierno debe contemplar el pedido del cabildo cruceño y advirtió que no se provoque a la población de Santa Cruz porque “es un pueblo rebelde” y se mantendrá en las calles acatando el paro indefinido que este lunes completa el tercer día de la medida, coincidiendo con el presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo.

El líder cívico afirmó que faltarán policías y militantes del masismo si el Gobierno pretende someter a su región a la postergación del Censo para 2024. Advirtió que no se juegue con la paciencia y la tolerancia de los cruceños y su exigencia de que la encuesta nacional se realice en 2023, se entreguen los resultados en 120 días y se realice la redistribución de recursos y la reasignación de diputaciones antes del próximo proceso electoral.

Calvo sostuvo que en la reunión del Comité Interinstitucional se aceptó la mediación de la Iglesia Católica en una eventual reinstalación de la mesa de diálogo con autoridades del Gobierno porque los negociadores del Ejecutivo hacen el papel de “juez y parte” en un proceso que necesita un moderador para que las partes tengan el mismo peso.

Tanto Camacho como Calvo cuestionaron la actitud de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, que en lugar de buscar un acuerdo con la institucionalidad cruceña, decidió reunirse con sectores sociales dependientes del masismo que amenazaron a cruceños y bolivianos con cercos a la capital oriental y el desabastecimiento de carburantes desde este martes, cuarto día del paro indefinido.

Sobre este último punto, en los surtidores de carburantes de las ciudades de La Paz y El Alto se vieron largas filas de vehículos para abastecerse con gasolina y diesel, ante la amenaza del cuestionado dirigente de la COD cruceña Rolando Borda de dejar a los bolivianos sin combustibles.

Camacho pidió este domingo que el presidente Luis Arce sea quien encabece las negociaciones con la institucionalidad cruceña, pero no se pudo obtener una respuesta del mandatario que este lunes estuvo en la inauguración del pago del Bono Juancito Pinto en el municipio de Warnes y no dijo nada sobre el conflicto del Censo con epicentro en Santa Cruz.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, Johnny Fernández, reapareció este lunes y dijo a los periodistas que ha estado realizando esfuerzos por la reanudación del diálogo entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional y afirmó que “deben volver a sentarse” en la mesa de negociaciones. Dijo que se comunicó con autoridades del Gobierno para pedirles que escuchen la decisión del pueblo cruceño.

Desde Cochabamba Evo Morales, jefe del MAS, sostuvo que sectores políticos de la derecha se están organizando en Santa Cruz para intentar debilitar al Gobierno y al denominado proceso de cambio, y dijo que en la reunión con Arce en esa ciudad se tomarán decisiones para defender su gestión y al masismo que en los últimos años se ha consolidado política y territorialmente en el departamento cruceño.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp