Política

“Fui candidata del Tata Rafael Quispe, no del Negro Arias”, afirma concejala de La Paz

Lourdes Chambilla no se siente obligada a apoyar a la mayoría en el Concejo.

Escucha la noticia

“Fui la candidata del Tata Rafael Quispe. No fui la candidata del Negro (Iván) Arias”, dijo la concejala de la alianza Por el Bien Común – Somos Pueblo Lourdes Chambilla. La legisladora edil -que la anterior semana faltó a una sesión y con su ausencia favoreció al MAS- indicó que desde un principio se declaró libre para apoyar o no los proyectos impulsados por la gestión del burgomaestre, informó el periodista Luis Escóbar de Página Siete.

“Fui -por primera vez- candidata a diputada uninominal por Bolivia Dice No (en las elecciones presidenciales pasadas) y a través de ese partido conocí al hermano Rafael Quispe, que ahora es presidente de la alianza (con Iván Arias) Por el Bien Común – Somos Pueblo”,  explicó la legisladora.

La anterior semana, la concejala Chambilla solicitó licencia y los cinco concejales del MAS aprovecharon la situación para rechazar la propuesta de incremento de la tasa de aseo urbano que propuso el alcalde Arias. Lucio Quispe, jefe de la bancada de la agrupación del alcalde Por el Bien Común, aseguró que no es la primera vez que Chambilla favorece al MAS. “De forma coincidente Lourdes (Chambilla) da su voto de oposición, está ausente, se justifica, pide permiso y da a sospechar (su falta de apoyo)”, afirmó.

“El hermano Tata Quispe me puso como concejala y le agradezco (…) por poner esa confianza en mis manos (…) No le debo nada a Arias, sólo al hermano Rafael. Eso no implica que me peleé con él (alcalde) porque es una alianza y ello se debe respetar”, sostuvo.

La legisladora aclaró que el martes 15 de marzo fue la primera licencia que solicitó en lo que va del año y lo hizo cumpliendo con el reglamento: con 24 horas de anticipación y una debida justificación. “Cuando pedí permiso, no tenía idea de lo que pasó. En el orden del día no había trámites de importancia. Eran reconocimientos. La falta no fue adrede”, aseguró.

Ese martes, por dispensación de trámite, los concejales del MAS introdujeron la norma para anular el incremento de las tasas de aseo urbano. Ahora, los legisladores masistas intentan dar marcha atrás a un crédito de 175 millones de bolivianos al que accedió la comuna. Por esta situación, el ejecutivo municipal teme una nueva ausencia de Chambilla o un cambio de postura, posibilidades que podrían favorecer a la bancada del MAS.

“No me puedo retractar porque yo presenté la ordenanza del préstamo, ese fue mi compromiso. Ahora que vaya y rechace, será absurdo. Esa es mi posición”, indicó Chambilla.

La concejala aseguró que “desde un principio” puso en claro que no la pueden obligar a apoyar todas las propuestas de la bancada del partido del alcalde. “Tengo que ver qué beneficio le dan a La Paz. No por el hecho de que les agrade una ley  me van a decir que debo votar a favor de ellos. Eso no quiere decir que me voy de la bancada. No me pueden obligar a mí a firmar leyes que puedan ensuciarme o perjudicar a La Paz”, sostuvo.

La legisladora edil dijo que en 2021 la bancada de mayoría propuso pagar el desayuno escolar a través de una billetera móvil. Ella, como exdirigente de padres de familia, aseguró que este beneficio debe ir a los niños y no a los padres. Propuso la entrega de este bono en alimentos. Chambilla reconoció que en “varios temas” no estuvo de acuerdo con la bancada de mayoría.

“Tata” Quispe, coordinador

Quispe acompañó la entrevista que brindó la concejala a Página Siete. Él aclaró que la alianza Por el Bien Común – Somos Pueblo es a nivel departamental y él es su presidente, además indicó que Iván Arias es parte del directorio. “Por el Bien Común está encabezado por el Negro Arias y tiene cinco concejales, el MAS tiene cinco concejales; y Somos Pueblo tiene una concejala, que es Lourdes Chambilla. Nosotros no nos vamos a apartar porque es nuestro partido, es nuestra alianza”, sostuvo.

Consultado sobre si Somos Pueblo tiene el voto de oro del Concejo, Quispe respondió: “No diría el voto de oro, sino el voto consciente. Por el Bien Común, sin personería jurídica, lo promovió Iván Arias. Nosotros construimos Somos Pueblo hace tres años y se unieron en alianza con la que ganamos las elecciones (…) El que se puede desmembrar, si así lo quisieran, es por el Bien Común”, sostuvo.

Quispe aclaró que no es asesor y dijo que es el coordinador de la concejala Chambilla. “Coordino con las organizaciones sociales y con el alcalde Arias”. Indicó que también participa en las reuniones de bancada.

El presidente del Concejo, Jorge Dulon, reconoció que deben tener una mayor cohesión como bancada de mayoría y “no faltar”. “En algunas ocasiones, (Chambilla) se abstuvo de votar para algún proyecto de minuta de comunicación o ley. ¿Qué  pasa si uno se abstiene? Coarta la posibilidad de que la bancada de Por el Bien Común tenga mayoría y es perjudicial para la aprobación de una ley, minuta o resolución”, afirmó.

Dulon dijo que la concejala no coincidió con la bancada mayoritaria y se abstuvo de votar. “Eso afectó la decisión de aprobar una herramienta legislativa”. Aclaró que en caso de no contar con la mayoría van a “perder la gobernabilidad” del legislativo.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp