Política

Conflicto del Censo: aumentan los huelguistas de hambre mientras el Comité Interinstitucional define el futuro de las protestas

En Santa Cruz ya son cuatro ayunadores y en La Paz suman cinco.

Escucha la noticia

En el día 20 del paro indefinido por Censo en 2023, el número de huelguistas en la ciudad de Santa Cruz pasó de una asambleísta departamental a cuatro ayunadores en el Atrio Papal, frente a la rotonda del Cristo Redentor, y desde La Paz se anunció la instalación de nuevos piquetes que masificarán la medida sostenida por tres parlamentarios de Comunidad Ciudadana en el Palacio Legislativo y dos integrantes del Conade en instalaciones de Unitas.

A la asambleísta departamental de Creemos Keila García, antes de este mediodía se unieron tres vecinos de diferentes barrios de la capital cruceña. Mario Egüez Antelo, vecino de la avenida Piraí; Giobany Rivero, vecino de la avenida 2 de Agosto, y Miguel Caballero, vecino de la Villa Primero de Mayo, llegaron con un cartel y objetos personales y se instalaron en el lugar, al lado de la legisladora regional.

Keila García instaló un piquete de huelga de hambre anoche y una de las primeras visitas que recibió fue la del gobernador cruceño y líder de Creemos, Luis Fernando Camacho, quien valoró la valentía de la asambleísta departamental y pidió a los cruceños no bajar los brazos con el paro indefinido.

“Nos sentimos más fortalecidos que nunca, jamás con la moral por el suelo, que con eso nos caracterizamos las personas que amamos esta tierra. Los vecinos acoplándose, uniéndose a esta medida de presión exigiendo solamente una cosa que es nuestro derecho”, dijo García este jueves.

En La Paz existen dos piquetes de huelga de hambre. El primero conformado por los diputados de Comunidad Ciudadana Miguel Roca, Lissa Claros y María José Salazar que se someten a la medida extrema en un salón del nuevo edificio parlamentario.

Otro piquete compuesto por Manuel Morales, principal representante del Conade, y el activista conocido como Quebracho completaron el primer día de ayuno voluntario en instalaciones de Unitas, en espera de que la medida sea masificada.

Julio Alvarado, representante del Conade, informó que en las próximas horas se espera la llegada de dirigentes de esa plataforma provenientes de otras ciudades del país para que instalen nuevos piquetes de huelga de hambre y los ayunadores sobrepasen paulatinamente la decena de personas en huelga de hambre.

Alvarado explicó que la idea es incrementar el número de huelguistas con representantes de las filiales del Conade en diferentes capitales de departamento.

Entre tanto, Manfredo Bravo, coordinador del Comité Interinstitucional, adelantó que el equipo técnico de Santa Cruz concluyó su informe sobre las discusiones en la Comisión Técnica que se reunió en Trinidad que resultaron infructuosas por la decisión inflexible del Gobierno de que el Censo sea realizado en 2024 y que solo cedió en adelantar el operativo censal para marzo de ese año y la redistribución de recursos cinco meses después.

Bravo dijo que el informe del equipo técnico será la base de la reunión que desarrollará el Comité Interinstitucional para definir si las medidas de presión se radicalizan, si los líderes asumen un sacrificio en representación de la población que lleva 20 días en paro indefinido o si convocan a un nuevo cabildo para que la gente decida el futuro de la lucha por el Censo en 2023.


Cuentanos si te gustó la nota

100% LikesVS
0% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp