Política

Corren los 90 días para la recolección de un millón y medio de firmas para la reforma judicial

En el inicio del llenado de libros hubo filas de ciudadanos dispuestos a firmar.

Escucha la noticia

Este martes 24 de enero, con la entrega de los primeros 5.000 libros por parte del Tribunal Supremo Electoral al grupo de juristas independientes, comenzó a correr el plazo de 90 días para la recolección de 1,5 millones de firmas de adhesión para viabilizar el referéndum constitucional que dé paso a la reclamada reforma judicial.

La recolección de firmas comenzó este miércoles en las principales ciudades del país de menara auspiciosa, ya que hubo buena concurrencia de ciudadanos dispuestos a firmar los libros habilitados para mayores de 18 años que deben presentar su cédula de identidad, a fin que sus datos sean registrados en los libros y luego deben colocar sus huellas digitales para autenticar la identidad de los adherentes.

La resolución del TSE, entregada a los juristas independientes, junto con los primeros 5.000 libros, establece que el plazo de los 90 días comenzó a correr este martes y culminará a fines de abril. La cantidad total de libros solicitados por los juristas independientes es de 17.000. Cada libro contiene 100 partidas o cupos para 100 firmas.

En Santa Cruz, Rubén Darío Cuéllar informó que se requieren recolectar 470.000 firmas en 4.700 libros. Añadió que aprovechando la gran cantidad de personas que asistirán al cabildo de este miércoles, se habilitarán puntos de recolección en lugares aledaños a la rotonda del Cristo Redentor, al margen de los punto fijos situados en la plaza 24 de Septiembre y otros sitios estratégicos de la capital cruceña.

José Antonio Rivera dijo, por su parte, que en Cochabamba se necesitan 271.000 firmas de adhesión, que representan un poco más del 20% del padrón electoral de ese departamento. Rivera se mostró optimista en que se logrará cumplir la meta, ya que en el primer día hubo filas de personas que se volcaron a los puntos fijos habilitados en la capital cochabambina.

En La Paz, los representantes de los juristas independientes señalaron que se requieren más de 400.000 firmas a nivel departamental. En Beni la meta son 40.000 firmas, según informó un integrante de los juristas independientes a la red Unitel. En las próximas horas se hará conocer con precisión cuántas firmas se deben recolectar en cada uno de los nueve departamentos durante el plazo establecido por el TSE.


Cuentanos si te gustó la nota

90% LikesVS
10% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp