Política

Corte de Miami fija fianza de 250.000 dólares para Arturo Murillo y se establece nueva audiencia para el 9 de septiembre

El exministro estaba vestido con traje de preso y tenía una traductora a su disposición.

Escucha la noticia

Arturo Murillo ingresó a una sala de la Corte de Justicia de Miami vestido con un traje verde de recluso acompañado por un policía. No estaba esposado. Se sentó y mediante un teléfono la jueza lo llamó a otra sala. Él respondió en español: “Claro”. Se levantó y salió del espacio donde estaba. Así se inició la audiencia del exministro boliviano por la compra con supuesto sobreprecio de gases lacrimógenos y armamento no letal. Al final de la audiencia se estableció la fianza de 250.000 dólares para el exministro y una nueva audiencia fijada para el 9 de septiembre de esta gestión.

La defensa de Murillo y la Fiscalía de Miami acordaron el pago de fianza de 250.000 dólares y la jueza de la Corte de Miami aceptó el pacto. La audiencia, que se realizó este lunes, a las 11:00, hora boliviana, no duró más de 40 minutos y en la cita judicial se leyó algunos antecedentes del caso y el convenio al que llegaron ambas partes, reportó El Deber en su edición digital.

Uno de los abogados contratados por el Estado boliviano explicó que “lo más seguro” es que Murillo se defienda en libertad y que entre el 8 y el 9 de septiembre de este año haya un dictamen definitivo del caso para todos los implicados.

“Es absolutamente común en los Estados Unidos. La regla general es que los acusados enfrenten su proceso penal en libertad siempre que logren un acuerdo de fianza y el día de hoy la Fiscalía y la defensa (de Murillo) han informado sobre ese acuerdo de fianza a la juez y la juez lo ha aceptado”, informó Daniel Pulencio, abogado del consorcio Greenberg Traurig, equipo que fue contratado por el Estado boliviano para que haga seguimiento al caso Murillo.

La justicia estadounidense aprehendió a la ex autoridad del Gobierno de Jeanine Añez en mayo de este año, tras ser acusado de los delitos lavado de dinero, soborno y de acciones contrarias a la ley en la compra de material antidisturbios, para Bolivia, a una empresa internacional.

La audiencia, que fue desarrollada hoy, debía desarrollarse en junio, pero primero fue postergada para el mes de julio después de un acuerdo con la Fiscalía y el abogado de Murillo. Sin embargo, fue nuevamente suspendida y anunciada para el 9 de agosto. Al final, también se estableció que las audiencias del 8 y 9 de septiembre serán para todos los implicados en este caso.


Cuentanos si te gustó la nota

50% LikesVS
50% Dislikes

Publicaciones relacionadas

Abrir chat
¿Quieres unirte al grupo de Whatsapp?
Hola 👋
Te invitamos a unirte a nuestro grupo de Whatsapp